viernes, 19 de abril de 2024 14:35
Internacional

Josep Borell:" España quiere ser un actor global en la lucha contra el calentamiento climático”

El Ministerio de Exteriores se vuelca en la proyección internacional de la COP25 de Madrid y  este jueves el ministro Josep Borrell, ha presentado junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la campaña de diplomacia pública desplegada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25)

|

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha presentado este jueves junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la campaña de diplomacia pública desplegada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25).


Borrell, en su intervención ha desgranado las principales líneas de actuación de Exteriores para, “desde una perspectiva de diplomacia pública” proyectar al mundo “la voluntad decidida de España de ser un actor global en la lucha contra el calentamiento climático”, incluyendo la organización de la COP25 “en el momento más difícil”.


BORELL1


Los ministros Josep Borrell y Teresa Ribera/COP25


La Secretaría de Estado de la España Global, perteneciente a Exteriores ha sido la encargada de proyectar la reputación exterior del país y ha coordinado una campaña internacional de diplomacia pública con diferentes elementos esenciales.


Desde el Ministerio se ha elaborado un exhaustivo dossier bilingüe, español-inglés, que recoge, en palabras de Borrell, “la visión española” sobre el cambio climático, y “pone el acento en la necesidad de una transición justa que no deje a nadie atrás en la transformación del sistema productivo, tan necesario para enfrentarnos a la actual emergencia climática”. También incluye las fortalezas de España en materia de inversión y generación de energías renovables; la implementación de la Agenda 2030 y el consenso cada vez más amplio en la sociedad española sobre la necesidad de actuar de forma urgente. En su elaboración han participado tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como las Direcciones Generales de Políticas de Desarrollo Sostenible y de Naciones Unidas.


 SE DESARROLLARAN 80 ACTIVIDADES EN 60 PAÍSES


Está previsto que tengan lugar 80 actividades preparadas por las representaciones de España en más de 60 países de los 5 continentes, muchas de ellas en coordinación con las embajadas de Chile y las delegaciones locales de la ONU y la Unión Europea.  Además de presentaciones a medios de comunicación, coloquios, conferencias con participación de la comunidad científica y actividades educativas que arrancaron el pasado 19 de noviembre en Washington y que se extenderán hasta finales de enero de 2020.



Además de las actividades en el exterior, España Global ha organizado, para el próximo 11 de diciembre, en la zona azul de la COP25 en IFEMA, el Panel de Expertos sobre Desinformación y Negacionismo del Cambio Climático. Un coloquio con expertos internacionales en cambio climático, periodismo y desinformación, presentado y moderado por la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.


EL COP25 EJEMPLO DE QUE NADIE DEJA QUE DECAIGA LA AGENDA CLIMÁTICA


El ofrecimiento de España a organizar en Madrid la 25.ª Cumbre de las Partes (COP25) -bajo la presidencia chilena y en tiempo record-, representa una muestra clara del compromiso del país frente al cambio climático.



TERESA



Los ministros Josep Borrell y Teresa Ribera/COP25


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha manifestado que la COP25 “será una reafirmación del multilateralismo como la mejor herramienta para resolver un desafío global como el cambio climático. Ni la ONU ni la comunidad internacional dejan que la agenda climática decaiga en un momento clave para la implementación y la acción. España estuvo ahí para ofrecerse de manera inmediata a organizar la cumbre en tiempo récord. No hay vuelta atrás, los Gobiernos continúan con la agenda multilateral de lucha contra el cambio climático por responsabilidad con las generaciones presentes y futuras", ha remarcado.


113.000 M2 DE IFEMA ACOGERAN EL COP 25


Según las cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos. 


La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019  bajo la Presidencia de Chile y se desarrollará con el apoyo del Gobierno de España. La presidenta designada de la Conferencia es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.


La cifra de asistentes a la cumbre, podrían alcanzar los 25.000 visitantes de casi 200 países, aunque este dato puede variar debido al cambio de ubicación. 


Dentro de la COP25 habrá los siguientes espacios: 


-ZONA AZUL: Es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas. Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contara con una sala de delegación.


Además, habrá una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”, los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030. Esta zona incluye una zona más dinámica conocida como “Action Hub”, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.


También habrá una zona dedicada a los eventos adicionales que organizan los países y los observadores oficiales, conocidos como “side events” y donde se prevé que España pueda contar con un espacio para la realización de eventos oficiales.



Cop25


Instalaciones IFEMA donde se desarrollará el COP25/Ifema



Asimismo, la zona azul albergará lugares de trabajo y oficinas reservados tanto para personal de Naciones Unidas, como prensa, entre otros.


-ZONA VERDE: Es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid.


La zona verde en Madrid estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul, dispondrá de dos zonas:


i. Un pabellón de dialogo abierto con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia. En este pabellón se integrara además un Espacio Chile-España que pueda servir de escaparate más concreto para la presentación y debate de acciones de interés y ofrecer un espacio adicional para dar visibilidad a las prioridades de las agendas climáticas a los dos lados del Atlántico abriendo espacios de diálogo y debate en torno a la prosperidad, las personas y el planeta y relacionarlos con otros temas, por ejemplo: la transición justa, la salud, género, finanzas sostenibles, innovación, soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.


ii. Un espacio multiusos para dar cabida a eventos de más carácter cultural que estará a disposición de todos los actores.


CONSULTA LA AGENDA DE ACTIVIDADES DEL COP25: https://www.pressdigital.es/file/download/8646


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE