viernes, 19 de abril de 2024 14:00
Politica

El PSOE cederá al PNV uno de sus puestos en la Mesa del Senado

Ander Gil resalta la elección de una juez de violencia de género para presidir el Senado porque "hay una batalla clara contra el machismo"
|


El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha explicado que su grupo cede un puesto en la Mesa de la Cámara Alta al PNV aún perdiendo la mayoría en este órgano porque "son nuevos tiempos en política" y es necesario buscar acuerdos. Este martes se constituirá el Senado de la XIV legislatura y se elegirá una nueva Mesa con tres cargos del PSOE, tres del PP y uno del PNV. 


Los socialistas son el grupo mayoritario (113 escaños), seguidos por el PP (97), por lo que podrían tener cuatro de esos siete asientos en el órgano que dirige la Cámara Alta, pero han optado por compartir uno. Repiten así la fórmula con el PNV de la pasada legislatura, aunque entonces el PSOE tenía mayoría absoluta y ahora no, por lo que necesitará el apoyo de los vascos frente al PP. 


El portavoz socialista ha aludido precisamente a que su partido ha perdido la mayoría absoluta como argumento a favor de compartir ese puesto con el PNV. Ha añadido también que forma parte de las negociaciones del PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que su partido sabe que debe "llegar a acuerdos", tanto con los vascos como con otras formaciones, ha apuntado. No ha querido aclarar si esas negociaciones podrían suponer el reparto de otros puestos del Senado, por ejemplo las presidencias de las comisiones, que generalmente se reservan PP y PSOE. Ha insistido en que las negociaciones están abiertas y ha optado por la discreción. 


Sí ha confirmado Ander Gil que su grupo va a prestar cuatro senadores a otras seis formaciones que quieren constituir grupo propio y que necesitan esa ayuda para cumplir el Reglamento. Se trata de los senadores de En Comú Podem, Adelante Andalucía, Compromís, Más País, Mès per Mallorca y Geroa Bai, que van a formar el grupo Izquierda Confederal. 


NUEVA PRESIDENTA DE LA CÁMARA


El cambio de legislatura supondrá también el cambio en la presidencia del Senado, porque el PSOE va a proponer mañana para el cargo a Pilar Llop, senadora autonómica por Madrid, en lugar del catalán Manuel Cruz. 


Ander Gil ha defendido el trabajo del senador del PSC, su "talla humana e intelectual", pero ha añadido que esos nuevos tiempos en la política "exigen claves políticas distintas" y que la lucha contra la violencia contra las mujeres es una de ellas. 


"Hay una batalla clara contra el machismo y contra la violencia de género, y también contra quienes niegan el machismo y la violencia de género", ha dicho el portavoz socialista. En su opinión, es importante situar al frente del Senado a quien representa con claridad esta lucha en defensa de las mujeres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE