sábado, 15 de agosto de 2020 06:33
Internacional

Impeachment a Trump: informe dice que hay "evidencias abrumadoras" contra el presidente

|

Donald trump op 1 1 1 1 1


"La investigación sobre la destitución muestra que el presidente Trump, personalmente y a través de agentes dentro y fuera del gobierno, pidió la injerencia de un país extranjero, Ucrania, para promover su campaña de reelección", según el informe de la Comisión de Información de la Cámara de Representantes, con una mayoría del Partido Demócrata.


"El presidente hizo una invitación (al presidente ucraniano) a la Casa Blanca y condicionó la ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones a favor de su campaña", dicen los autores del documento, que también acusan a Trump de "obstaculizar" las investigaciones.


La Casa Blanca ya ha reaccionado clasificando el documento como una "impostura", que "no reúne ninguna prueba" contra Trump.


"Este informe sólo refleja las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de bajo nivel, que se esfuerza por probar algo, cuando claramente nada", añade la portavoz Stephanie Grisham.


TRUMP PUSO SUS "INTERESES PERSONALES Y POLÍTICOS" POR ENCIMA DEL PAÍS


El documento, que la Comisión de Información de la Cámara de Representantes publicó el 3 de diciembre, menciona los argumentos de un posible juicio político contra el presidente estadounidense, acusado de haber puesto sus "intereses personales y políticos" por encima de los del país.


Más de 300 páginas del informe se informa de que Donald Trump supuestamente condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la apertura de una investigación por parte de Kiev al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por supuesta corrupción en el país europeo, lo que beneficiaría la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca y conduciría a la actual investigación por parte del Congreso a Trump.


Como resultado de la investigación de los congresistas, los demócratas de la Cámara de Representantes creen que Trump ha abusado del poder, obstruido las investigaciones del Congreso y comprometido la seguridad nacional, por lo que consideran que todos juntos hay motivos suficientes para su despido.


El documento servirá de base para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ahora redactará los llamados "artículos de juicio político", es decir, los cargos contra el Presidente de los Estados Unidos, en caso de que se inicie el procedimiento de destitución.


Las principales conclusiones del documento apuntan, entre otras cosas a:


- Abuso de poder.


- Obstrucción sin precedentes.


- Debilitamiento de la seguridad de los Estados Unidos.


Así, el texto recordaba la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, en la que le pedía "un favor", y denunciaba que el multimillonario republicano intentaba interferir en el resultado de las próximas elecciones.


"Durante una llamada telefónica el 25 de julio, el presidente Trump le pidió al presidente Zelenski de Ucrania que le hiciera un'favor' e investigara a Joe Biden", dice la comisión.


Otra acusación contra Trump es la de hacer una "obstrucción sin precedentes", considerando la comisión que incluso fue "el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos que indiscriminada y abiertamente desafía todos los aspectos del proceso constitucional de impugnación ordenando a todas las agencias y funcionarios federales, categóricamente, que no cumplan con las citaciones".


Los demócratas consideran que esta "falta de cooperación sin precedentes" podría ser el "fundamento" de la propuesta de juicio político -impeachment- de Trump.


Poner en peligro la seguridad de Estados Unidos es otra acusación contra Trump, ya que utilizó los poderes de su oficina para llamar a la interferencia extranjera en las elecciones de 2020.


Además, los demócratas subrayan que Ucrania tenía poca o ninguna importancia para Trump, basándose en las declaraciones realizadas en el Congreso por el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland.


"Por el contrario', dice en el documento, a Trump sólo le importaban las'cosas importantes' que lo beneficiaban personalmente, como'la investigación de Biden'.


En el documento se especificaba que "el 11 de septiembre, el presidente Trump levantó el bloqueo de la ayuda militar a Ucrania después de que la Casa Blanca considerara que su conspiración había sido descubierta".


Los demócratas argumentan que Trump sólo desbloqueó la ayuda militar a Ucrania cuando los medios de comunicación y varios congresistas comenzaron a denunciar la existencia de un quid pro quo en las actitudes de Trump hacia Kiev.

relacionada Impeachment a Trump avanza en diciembre
relacionada El juez dice que los asesores de la Casa Blanca no pueden negarse a testificar sobre Trump

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil