jueves, 12 de diciembre de 2019 05:09
Politica

El Congreso cuenta ya con ocho grupos parlamentarios, mientras en el Mixto buscan fórmulas para dividirse

|

Diputados en la sesdión constitutiva

UPN, CC, PRC y Teruel Existe intentarán formar su propio grupo regionalista
Un total de ocho grupos parlamentarios se han acreditado ya en el Congreso y han recibido el visto bueno de la Mesa para constituirse puesto que todos ellos cumplen los requisitos que fija el Reglamento. Mientras, los potenciales integrantes del Grupo Mixto siguen buscando fórmulas que les permitan dividirse para poder trabajar mejor.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha precisado tras la primera reunión de la Mesa que este órgano ya se ha dado autorización a los grupos el PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, ERC y EH Bildu. Unidas Podemos se ha registrado después de la reunión, pero iba a recibir el aval este mismo miércoles, según han precisado fuentes parlamentarias.

PLAZO HASTA EL DÍA 11
Además, la Mesa ha abierto un plazo, que concluirá el próximo martes, 11 de diciembre a las ocho de la tarde, para la inscripción de otros grupos. Los diputados que no se adscriban a ninguno pasará automáticamente a integrar el Grupo Mixto que, si no encuentra un método para dividirse, podría ser el más amplio de la historia, con 21 parlamentarios de hasta 12 partidos. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá previsiblemente el 12 de diciembre para decidir si autoriza algún grupo más y, en consecuencia, cómo queda el Mixto.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias.

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, caso de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como ocurre con PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

No le pasa los mismo a Junts, que tiene 8 asientos en la Carrera de San Jerónimo, supera el 15% en Girona y Lleida, pero no llega ni en Barcelona (11,74%) ni en Tarragona (13,35%). Así las cosas, todo hace prever que esta formación pasará una tercera legislatura en el Mixto, donde recaló en 2016.

En este contexto, varios partidos del Mixto están buscando fórmulas para tratar de dividirlo. Así, los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) --que son los de la coalición Navarra Suma--, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe han sellado una alianza para intentar constituir un grupo parlamentario de corte regionalista.

Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y el segundo requisito, el de los porcentajes, depende de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. En el caso de Coalición Canaria, va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%, obviando que en cambio no llegó a ese listón en Las Palmas de Gran Canaria.

Si se les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo regionalista el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.

En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido a catorce integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

VENTAJAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además, en las sesiones de control, tener grupo asegura al menos una pregunta al Gobierno todas las semanas.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, la presidenta del Congreso ha propuesto que, en aras de la conciliación, el Registro de la Cámara se cierre a las seis y no a las ocho de la tarde como sucede ahora. La decisión final la adoptará la Mesa previsiblemente la semana que viene.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil