jueves, 28 de marzo de 2024 18:08
Politica

Arrimadas pide a Sánchez que pacte con PP y Cs y no con nacionalistas que hoy no celebran la Constitución

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el XLI aniversario de la Carta Magna.
|

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el XLI aniversario de la Carta Magna.

Así se ha pronunciado Arrimadas ante los periodistas al llegar al Congreso para participar los actos oficiales por el aniversario de la Constitución, que, según ha recordado, fue aprobada hace 41 años por un "abrumador" 88% de los españoles.

Según ha destacado, la Carta Magna ha proporcionado "la mayor etapa de paz y prosperidad" de la historia de España y "hoy más que nunca" es necesario "reivindicar los valores constitucionales" de igualdad, solidaridad, libertad y unión.

Unos valores, que, en su opinión, están actualmente en cuestión y que no son respetados por los partidos con los que el PSOE negocia la investidura de Pedro Sánchez. "La mejor muestra" es que los representantes de esas formaciones "hoy no están aquí celebrando la Constitución", ha apuntado en alusión a ERC o Junts per Catalunya.

SÁNCHEZ SIGUE SIN ACEPTAR UNA REUNIÓN A TRES
Arrimadas ha defendido la unión de los partidos que sí defienden esos valores constitucionales y ha apostado por que, igual que hicieron los políticos de la Transición, el PSOE, el PP y Cs dejen a un lado sus diferencias y se pongan de acuerdo.

"Seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres" para sumar una mayoría parlamentaria de 221 escaños y sacar adelante no solo la investidura, sino "un acuerdo de legislatura", ha subrayado.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que aún no ha recibido una respuesta de Sánchez a su propuesta de que se reúna a la vez con el líder del PP, Pablo Casado, y con ella misma. Según fuentes de la formación naranja, los equipos de Sánchez y Arrimadas han quedado en hablar la próxima semana para concretar cuándo podrían verse, aunque en Moncloa se inclinan más por un encuentro solo entre ellos dos, sin Casado.

"Vamos a seguir insistiendo en esa reunión a tres porque es la propuesta más sensata y la más necesaria", ha recalcado, afirmando que un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs es "el único que puede dar estabilidad al país, cerrar la puerta en las narices a los nacionalistas y abordar las reformas" que necesita España.

En cambio, considera que de una negociación de los socialistas con ERC, JxCat y Unidas Podemos no va a salir "nada bueno", porque no harán reformas que ellos anhelan en el mercado laboral, la educación o la política fiscal. Por tanto, "le pedimos a Sánchez que cierre la puerta del populismo y el nacionalismo y abra la del constitucionalismo", ha concluido.

PENDIENTES DE ERC
Fuentes de la formación naranja admiten que la viabilidad de su propuesta dependerá de si ERC finalmente acepta pactar con el PSOE o no, y que la postura que adopte el partido independentista estará condicionada por el congreso que celebrará el 21 de diciembre.

En Ciudadanos creen que a los republicanos les interesaría un Gobierno de España con un vicepresidente como Pablo Iglesias, que defienda que Cataluña es una nación, reivindique el derecho de autodeterminación y diga que los políticos independentistas encarcelados son presos políticos.

Sin embargo, señalan que si esa vía al final se trunca y no es posible un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de fuerzas nacionalistas, la única alternativa es el acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs.

CONVERSACIÓN ENTRE ARRIMADAS Y CASADO
En ese caso, lo que ven más factible en Ciudadanos es un Gobierno en solitario del PSOE con respaldo externo de los otros dos partidos, pero siempre que el líder socialista acepte pactar antes una serie de medidas con ellos, ya que no contemplan apoyarlo a cambio de nada.

La postura del PP sigue siendo la de ofrecer pactos de Estado a Sánchez, pero negarse a facilitar su investidura. Lo que dicen los 'populares' es que el primero que debería moverse es Sánchez, y en Cs creen que tienen razón, pero pronostican que si el PSOE se abre a cambiar de socios, el PP puede acabar participando en el acuerdo "constitucionalista" y justificarlo por el bien de España.

Aunque Arrimadas y Casado no se han mantenido una reunión, coinciden a menudo y charlan. De hecho, este mismo viernes el presidente del PP se ha acercado a saludarla durante la recepción por el día de la Constitución en el Congreso y han estado charlando varios minutos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE