jueves, 18 de abril de 2024 02:09
Internacional

Muere ​Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU

El economista que luchó contra la inflación en las décadas de 1970 y 1980 murió a la edad de 92 años. También estaba vinculado a la respuesta que EEUU dio en último lugar a la crisis financiera.

|

Paul Volcker


Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1979 y 1987, falleció este lunes a la edad de 92 años, según la prensa estadounidense.


'The New York Times' recuerda que el economista "ayudó a dar forma a la política económica estadounidense durante más de seis décadas". El importante papel de Volcker ha sido reconocido, en particular, en la lucha contra la inflación, que ha debilitado la economía estadounidense desde los años sesenta: el aumento de los precios pasó del 1% en 1965 al 14% en 1980, en un contexto de aumento del desempleo.

El economista, que dirigió el banco central estadounidense durante los mandatos de Jimmy Carter y Ronald Reagan en la Casa Blanca, cambió la política monetaria del país, centrándose no en los tipos de interés, sino en la oferta de dinero (toda la moneda que circula en el país). Como resultado, el dólar se depreció frente a otras monedas; los préstamos se volvieron mucho más caros; el desempleo galopó; y hubo dos recesiones. Pero los precios finalmente se estabilizaron.


Paul Volcker trabajó en el Tesoro de los Estados Unidos con los presidentes John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon, fue presidente ejecutivo del banco de inversión Wolfensohn & Company y también estuvo vinculado a la respuesta de los Estados Unidos a la crisis financiera de 2008-2009.


Como presidente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, convenció al Congreso de Estados Unidos para que impusiera nuevas restricciones a los grandes bancos, en lo que se conoció como la "regla Volcker", para frenar la banca especulativa. La medida ha sufrido cambios y las nuevas normas, menos restrictivas, entrarán en vigor a principios del próximo año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE