jueves, 28 de marzo de 2024 19:05
Internacional

​Trump advierte a Kim Jong-un de que si reacciona de forma "hostil", lo perderá todo

El presidente de Estados Unidos recuerda al líder norcoreano del acuerdo de desnuclearización firmado en 2018, un día después de que se reportara otro ensayo nuclear en Sohae.

|

Donald Trump y Kim Jong


La relación entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, un año y medio después de un acuerdo para trabajar por la desnuclearización de la península coreana, es cada vez más inestable. Días después de que Kim Jong-un prometiera a Estados Unidos un regalo de Navidad, sin decir cuál, se anunció una prueba nuclear sin muchos detalles.


Donald Trump reaccionó este domingo a través de la red social que privilegia en sus mensajes políticos, Twitter, informa 'The Guardian'.


"Kim Jong-un es demasiado listo y tiene mucho que perder si se comporta de forma hostil. Firmó un acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur. No querrá terminar su relación especial con el Presidente de Estados Unidos", escribió Trump este domingo, refiriéndose al histórico acuerdo con Kim en junio de 2018.


La publicación fue hecha después de que algunos periódicos reportaron una posible prueba nuclear en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae. Corea del Norte incluso anunció, horas antes de la publicación de Trump, que había realizado una "prueba muy importante" en el sitio de lanzamiento de misiles de largo alcance, argumentando que tendrá un efecto fundamental en la futura posición estratégica del país.


La Agencia Central de Noticias de Corea adelantó que la prueba se celebró el sábado por la tarde. Los resultados de las pruebas tendrán "un efecto importante en el cambio de posición estratégica (...), de nuevo en un futuro próximo", subrayó la agencia. La información no contenía ningún detalle sobre la naturaleza de la prueba, pero a todos los efectos los analistas políticos ya están hablando de una diplomacia herida y de un cierre de la puerta por parte de Corea del Norte.



COREA DEL NORTE CONSIDERA A TRUMP UN "VIEJO DESATENTO Y ERRÁTICO"


Corea del Norte, por su parte, califica al presidente de Estados Unidos como un "viejo desatento y errático".


Kim Yong Chol, un alto funcionario norcoreano y ex negociador nuclear, indica que Corea del Norte no cedería a la presión de Estados Unidos porque no tiene nada que perder y acusa al gobierno de Trump de tratar de ganar tiempo en la fecha límite, a finales de año, fijada por el líder norcoreano Kim Jong-un, para que Washington salve las negociaciones nucleares.


El alto funcionario Kim Yong Chol dice que los 'tuits' de Trump muestran claramente que es un anciano enfadado "desprovisto de paciencia".


"Como (Trump) es un anciano tan distraído y errático, puede llegar un momento en que no podamos evitar llamarlo 'dotard' (un anciano) de nuevo", enfatiza Kim Yong Chol. "Hay muchas cosas que Trump no sabe (sobre Corea del Norte). No tenemos nada más que perder. Aunque Estados Unidos puede quitarnos algo más, nunca nos quitará el fuerte sentido de autoestima, poder y resentimiento contra Estados Unidos".


NUEVAS PRUEBAS NORCOREANAS


Las declaraciones de Trump llegaron después de que Corea del Norte confirmara una "prueba muy importante" el sábado por la tarde en el Campo de Lanzamiento de Satélites de Sohae. Los resultados de las pruebas tendrán "un efecto importante en el cambio de posición estratégica (...), de nuevo en un futuro próximo", subrayó la Agencia Central de Noticias de Corea. 


La prueba tuvo lugar en un momento en que Corea del Norte ha estado presionando cada vez más a los Estados Unidos para que hagan concesiones en las negociaciones nucleares que no han experimentado ningún desarrollo tras el fracaso de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de los Estados Unidos en Hanoi. La ONU ha prohibido a Corea del Norte el lanzamiento de satélites porque se considera una prueba de la tecnología de misiles de largo alcance.


Tras repetidos fracasos, Corea del Norte consiguió poner en órbita un satélite por primera vez en 2012, en un lanzamiento que tuvo lugar en el mismo lugar. Corea del Norte tuvo otro exitoso lanzamiento de satélite en 2016.


En las Naciones Unidas, en una declaración emitida por el embajador norcoreano ante la ONU, se subrayó que la desnuclearización "ya había salido de la mesa de negociaciones", con un plazo de finales de año fijado por el líder Kim Jong-un para concesiones sustanciales de EE.UU. en materia de diplomacia nuclear. El embajador norcoreano acusó al presidente estadounidense de persistir en una "política hostil" y subrayó que las declaraciones de Washington están motivadas únicamente por "su agenda política interna".


La declaración de Kim Song fue una respuesta a la condena de seis países europeos el miércoles de los 13 lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte desde mayo.


El representante norcoreano ante la ONU acusó a los europeos -Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia y Estonia- de jugar "el papel de perro de compañía de Estados Unidos en los últimos meses", considerando la posición de estas naciones como "otra seria provocación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE