sábado, 20 de abril de 2024 14:16
Politica

Atutxa (PNV) alaba el pacto presupuestario porque "cada vez se hacen más difíciles los acuerdos"

Destaca que el acuerdo sobre nuevo Estatuto de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos recoge "el principio democrático y el principio de legalidad"
|

Itxaso Atutxa

Destaca que el acuerdo sobre nuevo Estatuto de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos recoge "el principio democrático y el principio de legalidad"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que "la primera buena noticia" del acuerdo presupuestario logrado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos es "el acuerdo en sí", ya que, en su opinión, "contaminados un poco por el clima en España, cada vez se hacen más difíciles los acuerdos entre nosotros".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha agradecido la postura mostrada por Elkarrekin Podemos en la negociación presupuestaria que ha mantenido con el Ejecutivo autónomo, porque "ha demostrado, trabajado y materializado una actitud para actuar en la política institucional".

En este sentido, ha asegurado que, mientras la coalición morada tiene "voluntad para actuar de verdad en la política", tanto EH Bildu como PP, que ha calificado como "los partidos de los dos extremos, desde el inicio dejaron claro que no tenían voluntad de buscar el acuerdo".

"La primera buena noticia es haber logrado el acuerdo en sí. Hoy en día no vemos muchos acuerdos en ninguna parte, ni aquí ni en otros lugares del mundo, pero quizás aquí menos, porque, sobre todo contaminados un poco por el clima en España, cada vez se hacen más difíciles los acuerdos entre nosotros", ha reiterado.

Además, la presidenta del BBB ha destacado que, con la aprobación del Proyecto de Presupuestos para el año 2020, "el programa y los objetivos que tenía el Gobierno Vasco hace tres años están a punto de cumplirse y estarán cumplidos cuando la legislatura acabe el próximo año".

NUEVO ESTATUTO
Por otro lado, Itxaso Atutxa ha recalcado que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto al que han llegado PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos recoge "el principio democrático" por un lado, y "la capacidad para moverse en el ámbito de los principios de legalidad" por otro, aunque ha admitido que "cada uno ha puesto sus matices, porque somos partidos políticos distintos".

La dirigente jeltzale ha reconocido que, tras no haber sido capaces los partidos de lograr "un acuerdo mayor o más amplio" en el seno de la ponencia parlamentaria sobre autogobierno, "era complicado pedir luego a los expertos que lo hicieran y que, además, lograrán la conformidad de todos los partidos".

"Pero lo que hemos visto ha sido que, enmarcado en lo requerido por la misma ponencia, y que también aparece en el acuerdo que nosotros logramos con EH Bildu, en la propuesta de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se recoge, por un lado, el principio democrático, y, por otro, la capacidad para moverse en el ámbito de los principios de legalidad", ha insistido.

Atutxa ha asegurado que era "importante" y "necesario" que la propuesta de los expertos designados por los partidos "mantuviera el principio de legalidad", y ha considerado que "también la sociedad ve que hay que avanzar más allá del actual Estatuto, por lo que todos buscamos un texto que de verdad sea posible".

"Otras cosa es que los que somos abertzales queremos otro estatus para este país. Yo soy independentista, pero sé que ese paso va a ser consecuencia de un proceder hecho paso a paso, y creo que, en estos momentos, un texto con escaso acuerdo o que no logra acuerdos más amplios y que solo va a tener la opción de moverse fuera de la ley, no nos va a dar la oportunidad de avanzar", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que la Constitución española "tiene recursos en sí misma para ir más allá, que hasta ahora no se han utilizado", y que "podemos estar ante un momento histórico", en referencia a la posibilidad de un gobierno progresista en España.

GOBIERNO CENTRAL
Así, la presidenta del BBB ha asegurado que quiere ver "pronto" un Gobierno en España, "porque no quiero unas terceras elecciones y porque no hay otra posibilidad". Además, ha indicado que, "quizá, si el PSOE hubiera sido más ágil tras las elecciones de abril, ahora la situación sería otra".

Asimismo, Atutxa ha señalado que "podemos ver a Sánchez en Bruselas, Nueva York o Tokio como un gran jefe de estado, pero tiene su casa bastante revuelta, y es complicado lograr un mínimo de estabilidad en tu país, cuando políticamente y, sobre todo, institucionalmente, estás inmerso en una gran crisis".

"Y eso ya no lo decimos solo los que vivimos en Cataluña o Euskadi. Creo que, en los últimos tres, cuatro ó cinco años, los mismos españoles ven que debería repensar su estructura interna, y creo que el PSOE deberá aceptarlo más pronto que tarde", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE