viernes, 29 de marzo de 2024 11:37
Politica

PNV califica de "decepcionante" que el PSE rechace que el nuevo Estatuto plasme el derecho a decidir

El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ve "decepcionante" la postura de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de rechazar que el nuevo Estatuto plasme el derecho a decidir, sobre todo, ante el texto de los expertos consensuado por los juristas de PNV, Elkarrekin Podemos y del Partido Socialista.
|

El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ve "decepcionante" la postura de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de rechazar que el nuevo Estatuto plasme el derecho a decidir, sobre todo, ante el texto de los expertos consensuado por los juristas de PNV, Elkarrekin Podemos y del Partido Socialista.

Los dos primeros han apostado por incluir el derecho a decidir, aunque discrepan de la formulación, mientras que el designado por el PSE, Alberto López Basaguren, se ha negado a aceptarlo.

No obstante, Mediavilla ha destacado que Basaguren apunte, en el documento, que cree que "no es anticonstitucional" la petición "del ejercicio de la libre decisión". "Viene a decir que a sociedades democráticas, ante problemas sostenidos en el tiempo, tienen que dárseles una respuesta democrática, ¡y qué mejor respuesta democrática que dar voz a la ciudadanía de una manera pactada y dentro de la legalidad!", ha subrayado.

EH BILDU
Tras rechazar las afirmaciones del letrado de EH Bildu, Iñigo Urrutia, que ha acusado a los jeltzales de incumplir las bases de nuevo estatus suscrita con ellos, ha señalado que este "ha estado consensuando el texto hasta hace prácticamente los últimos diez o quince días, y en el último momento ha saltado del texto, más o menos pactado, a presentar uno alternativo, completamente diferente" que "excede notablemente las bases y la legalidad".

No obstante, ha apuntado que no quiere hacer de este tema "un ámbito de controversia política" porque es "importante" y hay tiempo en el recorrido parlamentario para poder alcanzar "un acuerdo básico" y que pueda pasar por el filtro del Congreso.

"Estamos ante una reforma estatutaria dentro de la propia legalidad", ha manifestado, para recordar que, por eso, se le encargó a un grupos de juristas, para que esté "legalmente sustentado".

PODEMOS APROBARÁ PRESUPUESTOS
Del mismo modo, ha celebrado que Podemos ha optado por "la política útil" al acordar los Presupuestos con el Gobierno Vasco y ha recordado que esta era la única formación del espectro político con la que no habían pactado los jeltzales.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla se ha congratulado de que Podemos se haya decantado por la utilidad en política. "Esperemos que sus votos sean suficientemente constatables e influyentes para cambiar el Presupuesto y mejorarlo en las cuantías que hemos visto", ha dicho.

En todo caso, ha apuntado que las políticas presupuestarias "no afectan solo al día a día del año 2020" porque, "cuando las políticas son serias, influyen en toda una trayectoria y una serie de compromisos a desarrollar año a año". Por ello, ha dicho que "abarca un horizonte más amplio".

También ha remarcado que, "frente al no acuerdo de Madrid", en Euskadi "se vuelve a ratificar el hecho de que hay voluntad y acuerdo". Asimismo, ha recordado que el PNV ha llegado a pactar con todo el abanico político y solo le faltaba Elkarrekin Podemos, con el que ha consensuado las cuentas públicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE