jueves, 28 de marzo de 2024 22:15
Politica

El PP cede un senador a Ciudadanos para que tenga grupo propio en el Senado

Montesinos destaca la "generosidad" de su partido frente a lo que hizo Cs en el Parlamento catalán negando grupo al PPC
|

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección del PP, en Madrid (España), a 26 de noviembre de 2019.

Montesinos destaca la "generosidad" de su partido frente a lo que hizo Cs en el Parlamento catalán negando grupo al PPC

MADRID, 10 (EUROPA PRESS
La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha acordado este martes ceder un escaño a Ciudadanos para que pueda tener grupo propio en el Senado con el objetivo de que el centro-derecha "salga fortalecido" y la vía que representa España Suma "esté hoy más viva que nunca" en el Parlamento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha señalado que este miércoles comparecerá en la Cámara Alta su portavoz parlamentario, Javier Maroto, para dar más detalles sobre esta cesión.

Ciudadanos cuenta en esta legislatura con nueve senadores, ocho de designación autonómica y una única senadora electa a través de la coalición Navarra Suma, que logró tres senadores en las generales de noviembre: uno de UPN, otro de PP y el tercero de Cs.

El partido naranja aspiraba a poder formar un grupo propio y evitar el Mixto, pero necesitaba para ello contar con un décimo senador. Ese préstamo se lo hará al final el Partido Popular después de que el comité de dirección de la formación haya "dado luz verde" este martes a esa iniciativa, según ha desvelado Montesinos.

CONTACTOS DE CASADO, EGEA Y MAROTO CON Cs
"La fórmula propuesta por Javier Maroto, que ha sido aprobada y apoyada por el comité de dirección, consiste en que vamos a ceder un senador a Cs para que tenga grupo propio en esta Cámara", ha recalcado Montesinos, para subrayar que el PP "sí que reivindica España Suma" y considera que "el centro-derecha tiene que salir fortalecido".

En este sentido, ha afirmado que el PP "no hará como Cs en el Parlamento de Cataluña negando" al Partido Popular catalán que tuviera grupo propio sino que actuará con "generosidad y altura de miras" cediendo ese escaño al partido naranja para que España Suma "esté hoy más viva que nunca" y el "centro-derecha esté fortalecido".

Fuentes de la dirección nacional han señalado que Casado mantiene estos días una interlocución "fluida" con Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso. También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta han contactado estos últimos días con representantes del partido naranja para hablar de esa cesión de un senador para tener grupo propio en el Senado, entre otros asuntos.

RELACIÓN "POSITIVA" ENTRE CASADO Y ARRIMADAS
Al ser preguntado expresamente si el PP quiere fichar a cargos de Cs como José Manuel Villegas, hasta ahora secretario general de Ciudadanos, Montesinos ha subrayado que su partido "respeta enormemente" a Cs porque es una fuerza que "forma parte" de gobiernos en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia.

Dicho esto, ha destacado que Pablo Casado e Inés Arrimadas mantienen una "relación positiva" con una "interlocución fluida". "Como respetamos muchísimo a Cs hemos dado ese paso al frente en el Senado cediendo uno de nuestros representantes para que Ciudadanos tenga grupo propio", ha indicado.

Ciudadanos cuenta en esta legislatura con nueve senadores, ocho de designación autonómica y una única senadora electa a través de la coalición Navarra Suma, que logró tres senadores en las generales de noviembre: uno de UPN, otro de PP y el tercero de Cs.

CS, CRÍTICO CON EL PRÉSTAMO DE SENADORES
Cs ha sido siempre muy crítico con el préstamo de senadores, que veía como un rasgo de la "vieja política"; de hecho, impidió que el PP formara grupo en el Parlamento de Cataluña al negarse a dejarle un diputado. Ahora necesita esta misma ayuda pero si procediera de Navarra Suma, el partido defendía que no supondría un préstamo. "En Navarra nos hemos presentado en coalición", defendió el senador de Cs Xavier Alegre preguntado al respecto.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ya había asegurado que su partido no se negaría a ayudar a Ciudadanos, que no les harán, aprovechó para recordar la pasada semana, lo que a ellos en el Parlamento de Cataluña.

La formación de un grupo permitiría a Cs ganar representatividad, tener puestos en todos los órganos del Senado, más capacidad de iniciativa y más financiación, en un momento en que la formación ha sufrido un fuerte batacazo en las elecciones. El plazo para registrar los grupos concluye este miércoles por la tarde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE