viernes, 19 de abril de 2024 06:04
Politica

Registrado en el Congreso el Grupo Parlamentario Múltiple de Junts, Más País, Compromís y BNG

Subrayan que es una alianza no ideológica y que su finalidad sólo es operativa para aligerar el Grupo Mixto
|

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, en rueda de prensa

Subrayan que es una alianza no ideológica y que su finalidad sólo es operativa para aligerar el Grupo Mixto

Los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País y Equo, su socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han registrado este miércoles por la tarde en el Congreso, a menos de una hora de que finalice el plazo, lo que han denominado como Grupo Parlamentario Múltiple, con Laura Borràs (JxCat) como portavoz e Íñigo Errejón (Más País) como adjunto.

Se trata de la segunda alternativa para reducir el Grupo Mixto resultante de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, después de que UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe hayan formado su propio grupo con la denominación de España Plural.

La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reúne para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en función del reglamento y de los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia reciente de la Cámara.

RÉCORD DE GRUPOS Y SEIS HORAS EN CADA DEBATE
la Cámara se enfrenta a la posibilidad de contar con once grupos parlamentarios, algo que no había existido nunca. Hay debates como el de la investidura en los que el reglamento ya establece un tiempo de intervención de 30 minutos por grupo, lo que supone que habría debates en los que el turno inicial de exposición se prolongase durante cinco horas y media.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la opción empleada por Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

La alternativa que los independentistas han decidido llevar a cabo es sumar sus ocho diputados a los dos de Más País-Equo, el de Compromís y el del BNG para, entre todos, superar el listón del 5% de los votos emitidos el 10N en toda España; en concreto, aseguran sumar el 5,09% del voto nacional.

En el escrito registrado, recogido por Europa Press, figura como portavoz titular la independentista Laura Borràs, a su vez portavoz de Junts, y como adjunto aparece Íñigo Errejón, líder de Más País. En todo caso, la portavocía será rotatoria y cambiará cada mes.

Según aseguran sus promotores, el objetivo de este grupo es "garantizar los derechos de los más de un millón doscientos mil electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas, así como de la cámara".

"El Grupo Parlamentario Múltiple se constituye únicamente con criterios operativos y no ideológicos --garantizan--. Por tanto, funcionará de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia".

ATAJO PARA QUE JUNTS LOGRE GRUPO PROPIO
Si la Mesa del Congreso autoriza los dos grupos, tanto este Múltiple como el de España Plural, al final el Grupo Mixto quedaría en manos de los dos diputados de la CUP y de algún partido local como Nueva Canarias. Por ello, no sería extraño que los socios que se han unido a Junts en esta operación --Más País, Compromís y BNG-- acaben abandonando el grupo para volver al Mixto.

De esa forma, Junts, que con sus ocho diputados no podía formar grupo en solitario por no llegar al 15% de voto ni en Barcelona, ni en Tarragona ni en la media de Cataluña, puede acabar lográndolo en un mes por esta vía indirecta de la disolución del Grupo Parlamentario Múltiple.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE