sábado, 20 de abril de 2024 16:45
Politica

Podemos Galicia llama a crear "un gran acuerdo social" por el agua que guíe al "gobierno de progreso" en la Xunta

Creen que el modelo "privatizador" del agua llevó "al colapso", por lo que apuestan por un sistema de gestión integral pública
|

Creen que el modelo "privatizador" del agua llevó "al colapso", por lo que apuestan por un sistema de gestión integral pública

Podemos Galicia ha llamado a crear "un gran acuerdo social" por el agua y por la transición hidrológica que sirva de guía al "gobierno de progreso" que esperan poner en marcha tras las elecciones autonómicas del próximo año.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del partido morado en Santiago, el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, y los diputados en el Parlamento gallego Luca Chao y Marcos Cal han apelado a "consensuar con todos los agentes sociales" las políticas relacionadas con la gestión del agua "del gobierno de progreso que pondrá fin en Galicia a décadas de negacionismo del PP".

Así, consideran que el modelo "privatizador" y "mercantilizador" del agua ha derivado en el "colapso" del sistema, por lo que apuestan por la gestión integral a través de lo público del ciclo del agua.

De este modo, Gómez-Reino ha manifestado que la reacción "tardía" a la transición energética evidencia que es preciso "anticiparse" a la transición hidrológica porque "no se puede hablar de cambio climático sin hablar de agua".

"Es fundamental abordar de una forma urgente un proceso de transición hidrológica que, de forma similar a la transición energética, refuerce la lucha contra los efectos del cambio climático", ha apuntado el diputado de En Común.

Por su parte, el parlamentario de Común da Esquerda Marcos Cal ha destacado que "la práctica totalidad" de los problemas medioambientales de Galicia están relacionados con el agua, por lo que cree necesario pasar "de la vieja gestión" de este recurso "a una moderna gestión ecosistémica".

"La cuestión es clara: escoger entre seguir haciendo negocio con la gestión de un derecho humano u optar por una gestión del agua como bien común", ha indicado Luca Chao, que ha alertado de que Galicia será "una de las regiones más afectadas" por el impacto del cambio climático, dado que los estudios avisan de una posible reducción del 40% en el volumen de precipitaciones en el año 2100.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE