jueves, 28 de marzo de 2024 15:39
Politica

La Justicia belga aplaza hasta febrero la decisión sobre las euroórdenes de Puigdemont, Comín y Puig

La justicia belga prefiere esperar a que se resuelva el recurso de Oriol Junqueras sobre su inmunidad como eurodiputado.

|

La Justicia belga ha celebrado este lunes una nueva vista sobre la extradición del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín. Sin embarco, el juez ha preferido posponer la decisión sobre las euroórdenes hasta que se resuelva el recurso de Oriol Junqueras sobre su inmunidad como eurodiputado.


Los tres políticos han sido citados de nuevo el 3 de febrero de 2020, un mes y medio después de que el próximo 19 de diciembre se resuelva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la situación del líder de ERC.


CarlesPuigdemontelguapo


LA TERCERA EUROORDEN


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó el pasado octubre la orden europea de detención y entrega de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación y, semanas más tarde, las que pesan contra Comín y Puig también por sedición y malversación en el caso del primero y solo por malversación en el caso del segundo.


En sus alegaciones, la Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres sean entregados a España por todos los delitos por los que son reclamados por las autoridades judiciales, aunque ellos se niegan a ser extraditados y serán los tribunales belgas los que deban decidir.


En su declaración ante el juez de instrucción belga, Puigdemont y Comín alegaron que les asiste la inmunidad de eurodiputados por haber ganado un escaño en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, a pesar de no haber recogido el acta necesaria para ser nombrados eurodiputados.


Pero el juez de instrucción consultó con la Eurocámara y concluyó que este privilegio no les asiste en estos momentos y siguió adelante con el proceso para examinar su entrega a España en los Tribunales belgas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE