jueves, 28 de marzo de 2024 10:45
Politica

El Rey avisa que ante el clima o la migración no sirve el aislamiento, porque son retos que "no respetan fronteras

Un día después del fracaso de la COP25, llama a Europa y Asia a trabajar juntos sin olvidar los derechos de las mujeres
|

El Rey Felipe VI (primera fila 2i); el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguroidad de la UE, Josep Borrell (primera fila 1i), y la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles (primera fila 1d), posan junto a otras aut

Un día después del fracaso de la COP25, llama a Europa y Asia a trabajar juntos sin olvidar los derechos de las mujeres

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes "a todos los pueblos y todos los países" a trabajar juntos ante los grandes desafíos, subrayando que "nadie debería esconderse en el aislamiento y pensar que estarán mejor desvinculándose o adoptando un enfoque encerrado en sí mismo", porque esos retos, "como la migración el cambio climático, los choques financieros o incluso la criminalidad, no respetan ni se detienen en ninguna frontera".

El jefe del Estado ha lanzado este mensaje ante delegaciones de más de 50 países de Europa y Asia justo un día después de que la COP25 celebrada en Madrid haya fracasado en sus objetivos de regular los mercados mundiales de carbono y de recabar compromisos más firmes de los Estados de presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020.

Felipe VI ha inaugurado la XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Diálogo ASEM, al que asisten, entre otros, representantes de India, Rusia o China, algunos de los países reticentes a adoptar compromisos firmes contra el cambio climático.

"En un contexto en el que los desafíos son globales, los problemas solo pueden resolverse en el nivel internacional y con el multilateralismo que defendemos hoy", ha dicho el Rey al inicio de una reunión que lleva el lema, precisamente, "por un multilateralismo efectivo". Se trata de que una región que representa un 60 por ciento del PIB mundial se comprometa "con un orden internacional basado en reglas".

El discurso del Rey se ha visto obstaculizado por problemas de sonido en el Palacio de El Pardo y no ha podido continuar su mensaje sobre la importancia del multilateralismo hasta que no le han dado un micrófono distinto, independiente del sistema instalado en la mesa cuadrada en la que todos estaban sentados.

DERECHOS DE LAS MUJERES
Felipe VI también ha destacado que, para el Gobierno español, un multilateralismo "efectivo, transparente e inclusivo debe tener en cuenta la perspectiva de género", porque considera que es imposible alcanzar un desarrollo humano sostenible si "se niega a más de la mitad de la población del mundo derechos y oportunidades adecuados".

Además, ha señalado que la participación de la mujer como agentes para la paz es "clave para la prevención y resolución de conflictos y la construcción de una paz duradera". Todo ello ante delegaciones países donde existen normas discriminatorias para las mujeres o perviven prácticas como el matrimonio infantil, como Indonesia o Bangladesh.

En líneas generales, ha defendido que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la prueba de que el multilateralismo es un instrumento efectivo que contribuye a la paz y la seguridad y ha destacado la apertura de España, poniendo como ejemplo precisamente la celebración de la COP25. De paso, ha llamado a la ONU a desempeñar un papel central en el multilateralismo, trabajando de manera ágil, efectiva y transparente y buscando soluciones innovadoras a los problemas de la gente.

LA "CONECTIVIDAD SOSTENIBLE"
Los ministros europeos y asiáticos abordarán asuntos como el cambio climático, la Agenda 2030, la contaminación marítima y los microplásticos, además de asuntos de seguridad regional e internacional como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad.

Felipe VI ha subrayado la importancia de que también se vaya a discutir la "conectividad sostenible" entre los dos continentes y ha destacado cómo el concepto de conectividad está en la misma base del "proyecto más exitoso de integración hasta la fecha, la Unión Europea", de la que tanto se han beneficiado los españoles.

En la "conectividad sostenible" ha hecho hincapié el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. La conectividad, ha dicho, debe "basarse en reglas claras, reciprocidad, transparencia y reglas de mercado".

En el trasfondo de las conversaciones está el despliegue de las redes 5G y la iniciativa china 'La Franja y la Ruta', con la que Pekín quieren construir grandes redes de comunicaciones en todo el mundo pero que genera dudas en la UE, entre otras cosas, por el cumplimiento de las normas de libre mercado y la posibilidad de que genere grandes endeudamientos en países en desarrollo.

En su discurso inaugural, Borrell ha admitido que "hay diferencias importantes sobre la mesa" en distintos asuntos, pero ha pedido que esdas diferencias no se escondan, sino que se apueste por "un diálogo maduro" para demostrar que el grupo está de acuerdo en trabajar conforme a un multilateralismo basado en reglas.

FINLANDIA: LAS NORMAS, GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE TODOS
En las reglas ha hecho hincapié la viceministra finlandesa Johanna Sumuvuori, en representación de la presidencia de turno de la UE. "Las normas nos interesan a todos, a los Estados grandes y pequeños, son garantía de los derechos de todos, se necesitan para resolver los problemas y son compatibles con ser felices", ha dicho.

"La ausencia de normas nos llevaría a un mundo anárquico, para que el mundo funcione tenemos que acordar normas", ha dicho el ministro de Singapur, Vivian Balakrishnan, que copreside la cita. Balakrishnan ha apostado por la integración económica de las dos regiones, con ejemplos como el acuerdo de transporte aéreo y el acuerdo de libre comercio que se están negociando, y ha llamado a preparar a los ciudadanos para los retos y oportunidades.

De su lado, el viceministro ruso Igor Morgulov, como coordinador de la región NESA (Nordeste y Sur de Asia), ha subrayado que el multilateralismo, basado en el Derecho Internacional y en el "respeto de la diversidad cultural y de civilizaciones del mundo", está remplazando "el fantasma de un modelo monocéntrico de dominación, con una idea de una sola civilización y el liderazgo de su sistema de valores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE