miércoles, 24 de abril de 2024 13:51
Politica

Ocho empresas han participado desde España en el proyecto del satélite Cheops, que estudiará exoplanetas

Un total de ocho empresas han participado desde España en el proyecto del satélite Cheops, que será lanzado este martes desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, con el objetivo de estudiar el origen, la formación y la evolución de los exoplanetas, aquellos planetas fuera de nuestra sistema solar.
|

Impresión artística del satélite Cheops en órbita sobre la Tierra

Un total de ocho empresas han participado desde España en el proyecto del satélite Cheops, que será lanzado este martes desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, con el objetivo de estudiar el origen, la formación y la evolución de los exoplanetas, aquellos planetas fuera de nuestra sistema solar.

Además, España será la encargada de controlar el satélite CHEOPS, el primero de la Agencia Espacial Europea construido en el país por Airbus. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) será el encargado de dirigir todo el proceso, desde su fase inicial del lanzamiento hasta el final de su misión durante los tres años y medio de vida útil que tiene el satélite.

En su fabricación han participado un total de ocho empresas de espacio integradas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae): Airbus DS España, Alter Techonology, Crisa, Elecnor Deimos, GMV, HV Sistemas, Iberespacio, Sener.

En concreto, Airbus ha sido el contratista principal del satélite y se ha encargado de su estructura, cableado, integración en la denominada área limpia y las operaciones LEOP (Launch and Early Orbit Phase) y puesta en marcha (IOC).

Por su parte, Alter Techonology ha suministrado servicios de ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos para el BEE (Back-End Electronics) y el PSDU (Power Supply and Distribution Unit). Crisa por su parte ha participado en la unidad de Control y Distribución de Potencia (PCDU), la unidad de Interfaz Remota (RIU) y el ordenador de abordo (OBC).

Mientras, Elecnor Deimos ha sido responsable de la planificación de misión al completo, así como del archivo y difusión de datos. La planificación comprende la definición de cómo ha de comportarse el telescopio para alcanzar los objetivos científicos de la misión y de las estrategias óptimas de observación. Los módulos de archivo y difusión de datos están basados en los productos de segmento terreno desarrollados por Deimos monitor4EO y archive4EO, que han sido adaptados y optimizados para su utilización en misiones de Ciencia y Exploración espacial.

GMV lidera el Centro de Operaciones de Misión (MOC, Mission Operations Centre) y es responsable de la completa integración del centro de control, lo que incluye el desarrollo e integración del Sistema de Dinámica de Vuelo (FDS, Flight Dynamics System), el Sistema de Control de Misión (MCS, Mission Control System) y el Simulador Operacional del Satélite (SCSIM, Spacecraft Simulator), así como la integración de estos elementos con la infraestructura del segmento terreno incluidas la estaciones terrestres, situadas en Torrejón y Villafranca, proporcionadas por el INTA.

Por su parte HV Sistemas ha proporcionado el simulador de plataforma del satélite, que simula los interfaces eléctricos y de comunicaciones entre la plataforma del satélite y el instrumento, el simulador de plataforma de lanzamiento, que simula el efecto debido a longitud (resistencia, inductancia, capacidad y pérdidas) entre los interfaces del satélite y los EGSEs en plataforma de lanzamiento, y el Suitcase RF de banda S, utilizada para realizar las pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra de los enlaces de Tierra a Satélite y de Satélite a Tierra.

Mientras, Iberespacio ha participado en el equipamiento hardware térmico y Sener en las antenas de recepción de telemetrías y las antenas de transmisión de telecomandos de la plataforma del satélite.

¿PUEDE HABER VIDA EXTRATERRESTRE?
En concreto, CHEOPS se situará en una órbita de 700 kilómetros alrededor de la Tierra heliosíncrona, es decir, que estará ocupando una región terrestre recibiendo luz solar constantemente. Desde allí, recogerá los datos de los exoplanetas, aunque su objeto principal de atención será el fulgor de estrellas huéspedes de planetas y los ligeros cambios de brillos o atenuaciones de luz.

También estudiará, con gran precisión, el fenómeno conocido como 'tránsito', el desplazamiento de un planeta alrededor del disco estelar cuando éste se interpone entre las estrellas que se observan y el satélite observante. Estas observaciones servirán para conocer el tamaño de los exoplanetas y su densidad, lo que supondrá a su vez un primer paso para determinar también su naturaleza y saber si se trata de cuerpos rocosos, gaseosos o líquidos, una información muy relevante a la hora de considerar si han podido o pueden llegar a albergar vida.

El CHEOPS será lanzado este martes desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, a bordo de un cohete Soyuz. Sin embargo, su misión se dirigirá desde el Centro de Operaciones (MOC) que estará ubicado en la sede del INTA, en Torrejón (Madrid), concretamente en su Centro Espacial (CEIT), desde donde se operará el satélite y la programación de datos asociados a la telemetría transmitida por éste.

En el CEIT se han realizado, en los últimos meses, las necesariassimulaciones previas de la misión CHEOPS, en las que han colaboradoingenieros del propio INTA, miembros del equipo de Airbus que ha realizado el satélite y de la Universidad de Ginebra, que será la encargada de procesar los datos enviados por el satélite desde su entrada en funcionamiento.

En la misión también participará la agencia espacial suiza y contribuirán otros países europeos como Austria, Bélgica, Francia,Alemania, Hungría, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE