martes, 26 de mayo de 2026 10:02

Reacciones

El PP pide que Carmen Calvo aclare en el Congreso si va a presionar a la Abogacía del Estado para contentar a ERC

El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que aclare sus palabras sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con Oriol Junqueras y para que explique si el Gobierno piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para satisfacer las demandas de Esquerra Republicana.
|

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ante el presidente  Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo

El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que aclare sus palabras sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con Oriol Junqueras y para que explique si el Gobierno piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para satisfacer las demandas de Esquerra Republicana.

En un escrito registrado en el Congreso y firmado por los diputados del PP, encabezados por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, se reclama la comparecencia de Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que "explique el significado preciso de las declaraciones de la vicepresidenta en funciones horas después" de conocerse la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.

En esas declaraciones, la vicepresidenta anunció la disposición del Ejecutivo para "ayudar de la mejor manera" al Tribunal Supremo a "cumplir" la sentencia del TJUE y aseguró que la sentencia es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy.

¿QUÉ ES ESO DE AYUDAR AL SUPREMO?
El PP quiere que Carmen Calvo explique "qué significa" eso de que el Gobierno va a "ayudar de la menor manera" al Tribunal Supremo para interpretar la sentencia y "en qué consiste exactamente" esa colaboración que se ofrece al Poder Judicial.

También pide saber "qué implicaciones tiene para el Gobierno en funciones enmarcar una sentencia europea como una 'herencia' de la que, según la vicepresidenta, 'hay que pasar página".

Por último, y como responsable de coordinación del Gobierno, exigen que la 'número dos' dé cuenta "si algún miembro del Gobierno en funciones ha dado alguna instrucción a la Abogacía del Estado para que modifique el criterio que ha mantenido en esta causa, tal y como le ha reclamado públicamente ERC".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE