miércoles, 24 de abril de 2024 22:54
Internacional

Se revela el video del ataque al general iraní Soleimani

El canal de televisión iraquí Ahad TV reveló imágenes del ataque de drones de las fuerzas estadounidenses, grabadas por cámaras de videovigilancia.

|

La televisión iraquí 'Ahad TV' transmitió imágenes del ataque aéreo del dron de las fuerzas americanas que victimizó al general iraní Qessam Soleimani cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.


Las imágenes fueron capturadas por una cámara de video vigilancia.


Jefe de la fuerza de élite iraní al-Quds responsable de las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el extranjero, desempeñó un papel clave en las negociaciones políticas sobre la formación de un gobierno en Irak, donde Teherán pretende mantener su influencia.





A sus 62 años, Soleimani se ha convertido en una verdadera estrella en Irán en los últimos años, como lo demuestra el alto número de seguidores en las redes sociales.


Para los partidarios - pero también para los enemigos - Soleimani, que desempeñó un importante papel en la lucha contra las fuerzas radicales, fue una figura clave en la extensión de la influencia de Irán en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, especialmente en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está comprometido militarmente. "Para los chiítas de Oriente Medio, es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga", escribió el ex analista de la CIA Kenneth Pollack, sobre el perfil de Suleimani, para el número de la revista Time dedicado a las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2017.


Para Occidente, "es responsable de exportar la revolución islámica en Irán, de apoyar a los terroristas (...) y de dirigir las guerras de Irán en el extranjero", señaló Kenneth Pollack.


En Irán, inmerso en una grave recesión económica, algunas personas incluso sugirieron la entrada de Soleimani en la arena política local. Sin embargo, el general iraní siempre ha rechazado los rumores de presentarse a la presidencia en 2021.


El general se dedicó más bien a aplicar sus talentos en el vecino Irak: para cada desarrollo político o militar, se movió para actuar entre bastidores, pero sobre todo con anticipación.


El descubrimiento del Estado Islámico extremista (EI), el referéndum para la independencia del Kurdistán o la formación de un gobierno: la ocasión de la casa, Soleimani se reunió con los diferentes partidos iraquíes y definió la línea a seguir, según diferentes fuentes que participaron en las reuniones, siempre celebradas en el mayor secreto.


Su influencia, sin embargo, viene de atrás: Soleimani ya lideraba la élite de Al-Quds cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001. "Mis interlocutores iraníes fueron muy claros en cuanto a que aunque informaran al Ministerio de Asuntos Exteriores, al final era el general Suleimani quien tomaba las decisiones", dijo el ex embajador de Estados Unidos en Afganistán e Irak Ryan Crocker a la emisora británica de la 'BBC' en 2013.


Después de estar entre bastidores durante décadas, Hassan comenzó a aparecer en los titulares tras el inicio del conflicto en Siria en 2011, donde Irán ha apoyado firmemente al régimen de Bashar al-Assad.

Un líder iraquí lo describió, en una entrevista con la revista New Yorker, como un hombre tranquilo y poco hablador. "Estaba sentado al otro lado de la mesa, solo, de manera muy tranquila. No habla, no comenta (...) sólo escucha", dijo.


Según un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la Universidad de Maryland, el 83% de los iraníes encuestados tenían una opinión favorable sobre Soleimani, por delante del presidente Hassan Rohani y el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif.


En el extranjero, algunos líderes occidentales lo ven como una figura central en las relaciones de Teherán con grupos radicales como el Hizbolá libanés y el Hamás palestino.

relacionada Tensión en Oriente Medio: EE.UU. reconoce el ataque mortal contra el general iraní Qasem Soleiman
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE