viernes, 19 de abril de 2024 18:37
Internacional

​Petróleo, guerra y venganza: lo que está en juego tras el ataque en Irak

El asesinato del general Qassem Soleimani ha traído una vez más la sombra de una nueva tensión entre el Medio Oriente y Occidente. Varios líderes mundiales ya se han pronunciado sobre el tema y las opiniones difieren.

|

El ataque aéreo estadounidense sobre Bagdad, la capital de Irak, que mató al general Qassem Soleimani y al "número dos" de la coalición de grupos paramilitares pro-iraníes en Irak, Abu Mehdi al-Muhandis, ha traído una vez más la sombra de una nueva tensión entre el Medio Oriente y Occidente.


Varios líderes mundiales ya se han pronunciado sobre el tema y las opiniones difieren.


Francia


El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha pedido a los ciudadanos que tengan cuidado en los países de Oriente Medio tras el ataque aéreo ordenado por los Estados Unidos.


"El contexto de tensiones crecientes en la región y los recientes acontecimientos nos obligan a ser muy cuidadosos cuando viajamos hacia y/o desde Irak", escribió la agencia francesa en una declaración.


Países Bajos


Holanda cree que el ataque tendrá graves consecuencias, pero no ha dejado de señalar con el dedo a Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite iraní.


"La situación en Irak es preocupante y seria. Es de gran importancia que se preserve la tranquilidad de la región. Nadie se beneficia de una nueva escalada. Irán está promoviendo la inestabilidad en la región y Soleimani desempeñó un papel en ello", escribió en Twitter.


ONU


António Guterres pidió a los líderes mundiales "máxima contención" en un momento en que Irán está pidiendo venganza por el ataque aéreo. El Secretario General de la ONU es perenne: "El mundo no puede permitir otra guerra en el Golfo".


Consejo de Europa


Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, va en la misma línea que la ONU y dice que el ciclo de violencia en Irak "debe terminar". "Demasiadas armas y milicias están retrasando el proceso de retorno de los ciudadanos iraquíes a una vida normal", dijo.


OTAN


"La OTAN está monitoreando muy de cerca la situación en la región. Seguimos en contacto estrecho y regular con las autoridades estadounidenses", dijo un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


La organización, que mantiene una presencia militar en Irak para impedir el retorno del Estado islámico, afirma que sigue tomando las precauciones necesarias para la seguridad de sus elementos.

Los Estados Unidos han advertido a los ciudadanos estadounidenses que "salgan de Irak inmediatamente".


Siria


La muerte del general Qassem Soleimani no fue bien recibida por uno de los grandes aliados de Irán, Siria. "El pueblo sirio no olvidará su presencia junto al ejército árabe sirio en su defensa de Siria contra el terrorismo y sus partidarios", dijo Assad en una carta a Alí Jamenei, el líder supremo de Irán.


Assad también señaló su crítica a los Estados Unidos. "El crimen cometido por la administración estadounidense confirma una vez más su enfoque de apoyo al terrorismo y la propagación del caos y la inestabilidad", escribió.


Rusia


Durante una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, Putin no ocultó su preocupación por la muerte de Qassem Soleimani, indicando que el ataque podría "empeorar seriamente la situación" en el Medio Oriente.


Arabia Saudita



Arabia Saudita, uno de los aliados de Estados Unidos y enemigo de Irán, pide moderación ante los recientes acontecimientos en Irak.


"El reino pide moderación para evitar cualquier cosa que pueda empeorar la situación, con consecuencias incontrolables", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.


Iraq


"Ataque injustificado" fue lo que comentó el gran ayatolá Ali al-Sistani sobre el ataque aéreo que mató al general Qassem Soleimani y al comandante Abu Mehdi al-Muhandis, ambos iraníes.


El Vicepresidente del Parlamento iraquí anunció una sesión de emergencia en el parlamento para discutir el asunto.


Irán


El líder supremo del país, Alí Jamenei, indicó que "una despiadada venganza espera a los criminales que han llenado sus manos con la sangre de ellos y de otros mártires". Irán tendrá tres días de luto nacional.

Estados Unidos


El ataque, que según el Pentágono fue ordenado por Donald Trump, para matar al jefe de la fuerza de élite iraní no pudo pasar por encima de los tweets del propio presidente de los Estados Unidos. "Debería haber sido derribado hace muchos años", escribió en la red social.


Trump dejó entre líneas una posible conversación con los líderes políticos iraníes: "Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación".


Brasil


El presidente de Brasil estaba preocupado por el aumento del precio del petróleo, después del ataque en Irak que el Pentágono ya ha admitido que fue ordenado por Donald Trump.


Bolsonaro cree que el evento podría "complicar" el mercado de los combustibles en el país. "Que tendrá un impacto, lo tendrá. Ahora, veamos nuestro límite aquí. Si sube (el precio del combustible), que ya es alto, podría complicarlo", dijo al salir de su residencia oficial en Brasilia.


El jefe de Estado brasileño prefirió no comentar la acción militar de los Estados Unidos de América.

relacionada Se revela el video del ataque al general iraní Soleimani
relacionada Tensión en Oriente Medio: EE.UU. reconoce el ataque mortal contra el general iraní Qasem Soleiman
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE