viernes, 29 de marzo de 2024 13:16
Sociedad

Feministas y Trans aplauden el discurso de Sánchez

Feministas respaldan a Sánchez y creen que "los negacionistas no deberían formar parte del discurso político". Plataforma Trans aplaude que Sánchez "verbalice" su compromiso con una ley estatal para el colectivo

|

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Su00e1nchez, es aplaudido por su compau00f1eros del PSOE


Asociaciones de mujeres han mostrado su satisfacción por el discurso realizado por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura en el Congreso, en el que ha hecho numerosas referencias a la igualdad, al tiempo que han arremetido contra quienes cuestionan los avances en la materia.


"Los negacionistas no deberían formar parte del discurso político" ha afirmado a Europa Press la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de políticas.


En cualquier caso, Soleto ha indicado que la ejecución de estas medidas "sigue pendiente" y ha lamentado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se haya visto afectado por "la inestabiidad política", por lo que ha insistido en la importancia de contar con un Gobierno "estable".


Por su parte, la presidenta del de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas(CAVAS), Tina Alarcón, también ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el discurso de Sánchez haya hablado expresamente "de mujer y feminismo". "Esto antes era impensable, ha sido claro y contundente", ha reconocido.


"Lo que me preocupa y mucho es que el PP, que era un partido que ha escuchado y tenía ideas democráticas y sólidas, con el que podíamos discutir, ahora se está acercando demasiado a Vox. Me ha parecido muy importante que Sánchez haya empezado a dar cifras en su réplica a Abascal", ha apostillado.


A su juicio, "las políticas en feminismo implican un gasto pero es algo obvio" por lo que ha hecho un llamamiento a no cerrar casas de acogida, entre otros aspectos, al tiempo que ha insistido en "la complejidad" de la violencia de género.


"Donde hay que abordar este problema es en las escuelas, en los colegios, y esto no lo ha planteado Sánchez ni el PSOE pero es algo que hay que plantear en las escuelas", ha zanjado.


PLATAFORMA TRANS APLAUDE QUE SÁNCHEZ "VERBALICE" SU COMPROMISO


La Federación de colectivos trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha celebrado que Sánchez haya "verbalizado" en su discurso durante el debate de investidura su compromiso con la aprobación de una ley estatal para el colectivo.


Así lo ha puesto de manifiesto la organización, que ha recalcado que se trata de una medida recogida en el acuerdo de coalición progresista del PSOE y Unidas Podemos. "Nos congratulamos con que Pedro Sánchez, en su debate de investidura lo haya verbalizado, lo que no deja de ser un gesto de sensibilidad y empatía con la situación que viven en España las personas adultas, infancia y adolescencia trans", aseguran en un comunicado.


Unidas Podemos registró en febrero de 2018 la iniciativa en el Congreso pero, ante la tardanza en su tramitación, 17 activistas de la propia plataforma Trans iniciaron en el otoño de ese año una huelga de hambre reclamando a la formación morada que arrancase la tramitación parlamentaria. Finalmente, desistieron de su huelga al comprometerse Unidas Podemos a llevar el texto antes de agosto de 2019 a debate en el pleno del Congreso, una promesa que decayó al convocarse elecciones generales y disolverse las Cortes.


"Por primera vez, después de 41 años de democracia, las personas trans vemos más cerca alcanzar la igualdad en derechos sociales y civiles" declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.


A su juicio, "cuando la amenaza de la ultraderecha recorre Europa", es más que necesario reafirmarse y blindar los derechos de las minorías más vulnerables que son las "primeras dianas" de los movimientos reaccionarios, fundamentalistas y de ultraderecha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE