jueves, 28 de marzo de 2024 11:34
Politica

Los diputados trasladan la crispación del Congreso a Twitter

Twitter ha sido la red social elegida por los diputados del congreso para sacar la crispación que la intervención de la portavoz de EH Bildu ha generado con sus afirmaciones en su intervención en el Congreso, en esta segunda jornada de investidura de Pedro Sánchez. 

|

En una segunda sesión de investidura muy crispada PP, C's y VOX cada uno a su manera han protestado ante las afirmaciones de la portavoz de Bildu. PP y C's han apelado al artículo 103 del Congreso interpelando a la aplicación del mismo por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quién ha indicado a ambos partidos que en otras épocas la interpretación del mismo evitaba el libre ejercicio de la libertad de expresión.Vox por su parte ha abandonado en diversas ocasiones el hemiciclo en señal de protesta. 


Pablo Casado tiende su mano a Sánchez pero se niega a rechazar la investidura




La intervención de la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que inauguraba el pleno de este domingo tratando de citar a Arnaldo Otegi y criticar a la monarquía española ha desatado la ira y la indignación entre la bancada del PP, C's y Vox, que no han dudado en proferir gritos a la portavoz de EH Bildu necesitando la presidenta del Congreso intervenir en diversas ocasiones para reclamar respeto a la interviniente. 





Aizpurua ha asegurado que el Rey tenía como fin plantear una "contrarreforma autoritaria", le ha llamado  "fascista" y que afirmado también que "la Transición no instauró la verdadera democracia" a lo que la bancada de la derecha española ha contestado con los gritos de "¡asesinos!" y "¡terrorista!.  Ante la trifulca subida de tono la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido la sesión para llamar al orden a los diputados apelando al ejercicio de "la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución".


Por su parte Ines Arrimadas ha compartido un tweet con el siguiente texto "Aquí tienen a un diputado de Bildu presumiendo de “quitar y poner presidentes” y humillando a la democracia española. ¿De verdad todos los diputados del PSOE prefieren poner en estas manos el futuro de España antes que un acuerdo constitucionalista?".





Enmedio de los vítores de "¡Viva el Rey!" tanto Pablo Iglesias como Irene Montero se han levantado de sus asientos para pedir silencio al resto de diputados. Acto seguido, Iglesias ha publicado un tuit en el que pedía "educación y respeto" por la diputada de Bildu y afirmaba que "todos los diputados tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas".






 Irene Montero y Alberto Garzón, han censurando la actitud de la derecha: "Vamos a regalarles paciencia, cultura democrática, derechos sociales y libertad de expresión. Somos más" afirmaba la futura ministra  mientras que  Garzón, ha tachado a la derecha de "fanática, guerracivilista y pirómana" por llamar "terroristas" y "asesinos" a los de Bildu.










La crispación ha sido tal que Adolfo Suárez Illana, secretario tercero de la Mesa del Congreso e hijo del ex presidente del Gobierno de España, ha decidido dar la espalda a Mertxe Aizpurua durante su intervención.


Pedro Sánchez en su réplica ha ofrecido un discurso conciliador y moderado después de las protestas defendiendo una "España federal" como respuesta a las injerencias de la diputada de Bildu. 


El  líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo junto a varios diputados de su grupo víctimas de la banda terrorista durante la intervención de Bildu y la contrerréplica de Pedro Sánchez, que ha obviado pedir a los de Otegi que condenen los asesinatos de ETA. En este sentido Abascal en Twitter ha afirmado "nuestros diputados, víctimas y con sus familias asesinadas en el pasillo. Sánchez atornillado a su ambición en el escaño. La traición galopa a lomos del socialismo" y en otro afirmaba "5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo".






relacionada Aitor Esteban lamenta que PP, Cs y Vox utilizan formas "poco parlamentarias y en algunos momentos faltonas"
relacionada Los diputados de Vox con familiares asesinados por ETA abandonan el Congreso mientras interviene Bildu
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE