jueves, 28 de marzo de 2024 20:45
Politica

Así es el Gobierno de Sánchez e Iglesias

Los nombres de los ministros que ocuparán las carteras del nuevo Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos van conociéndose poco a poco desde las víspera de la investidura de Pedro Sánchez.

|

Los nombres de los ministros que ocuparán las carteras del nuevo Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos van conociéndose poco a poco desde las víspera de la investidura de Pedro Sánchez y ya se sabe que será el Ejecutivo de la democracia con más vicepresidencias y que la formación de Pablo Iglesias contará con una vicepresidencia y cuatro ministerios.


Ministras y ministros del Gobierno PSOE Unidas Podemos



Moncloa ha confirmado que once de los ministros que formaron el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy continuarán en sus cargos y que saldrán María Luisa Carcedo, hasta ahora ministra de Sanidad, José Guirao, exministro de Cultura, y Dolores Delgado, hasta ahora en Justicia. Falta por saber quién se pondrá al frente de carteras como Justicia y Cultura.


Estos son los nuevos ministros y ministras que se conocen hasta ahora:


CARMEN CALVO - VICEPRESIDENTA DE PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA


La número cuatro del PSOE, Carmen Calvo, repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia. Calvo será la vicepresidenta primera pero perderá las competencias en Igualdad.


NADIA CALVIÑO - VICEPRESIDENTA DE ECONOMÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.


PABLO IGLESIAS - VICEPRESIDENTE DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República. Iglesias, que llevaba cuatro años reclamando a los socialistas un Ejecutivo de coalición, se convierte ahora en un destacado miembro del Gobierno.


TERESA RIBERA - VICEPRESIDENTA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO


Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo, anunció Moncloa, de cumplir con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia". En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.


FERNANDO GRANDE-MARLASKA - MINISTRO DE INTERIOR


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es uno de los ministros que repetirá en cargo en el nuevo Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos


MARÍA JESÚS MONTERO - MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO


María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.


JOSÉ LUIS ESCRIVÁ - MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN Y MIGRACIONES


José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal, estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete y tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.


ARANCHA GONZÁLEZ LAYA - MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN


La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global. Con su nombramiento se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica.


YOLANDA DÍAZ - MINISTRA DE TRABAJO


La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.


REYES MAROTO - MINISTRA DE INDUSTRIA


La ministra de Industria, Reyes Maroto, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos


ISABEL CELAÁ - MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno de Coalición aunque dejará de ser la portavoz del Gobierno, cargo que a partir de ahora asumirá María Jesús Montero.


MARGARITA ROBLES - MINISTRA DE DEFENSA


Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa.


JOSÉ LUIS ÁBALOS - MINISTRO DE FOMENTO


José Luis Ábalos se mantendrá al frente del hasta ahora Ministerio de Fomento, cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien este Departamento cambiará su denominación y, previsiblemente, se reconvertirá en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


MANUEL CASTELLS - MINISTRO DE UNIVERSIDADES


El sociólogo y economista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú. Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos.


PEDRO DUQUE - MINISTRO DE CIENCIA


El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del Ministerio de Ciencia aunque perderá las competencias en Universidades, que conformarán un nuevo Ministerio al frente del cual estará el sociólogo Manuel Castells.


SALVADOR ILLA - MINISTRO DE SANIDAD


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad.  Illa, nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, se dedica en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017, y garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos. 


ALBERTO GARZÓN - MINISTRO DE CONSUMO


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será nombrado ministro de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Licenciado en Economía y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.


IRENE MONTERO - MINISTRA DE IGUALDAD


La 'número dos' de Podemos, Irene Montero, se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Psicología de la Educación, Montero dejó el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.


LUIS PLANAS - MINISTRO DE AGRICULTURA


Pedro Sánchez vuelve a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común, mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE