miércoles, 24 de abril de 2024 03:55
Ciencia e investigación

Descubren del polvo de estrellas más antiguo hasta ahora en el planeta Tierra

Un grupo de científicos descubre, en un meteorito que cayó hace más de 50 años en Australia, polvo de estrellas que es el material más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra, según el Field Museum de Chicago, Estados Unidos.

|

Fragmento del meteorito Murchison

Fragmento del meteorito Murchison / CC



Un grupo de científicos descubre, en un meteorito que cayó hace más de 50 años en Australia, polvo de estrellas que es el material más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra, según el Field Museum de Chicago, Estados Unidos.


El polvo de estrellas, que los investigadores estiman que tiene entre cinco y siete mil millones de años de antigüedad, encontrado en el meteorito "es el material sólido más antiguo jamás encontrado y nos dice cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia", coemnta Philipp Heck, curador del Museo de Campo y profesor asociado de la Universidad de Chicago.


En comparación, se estima que la edad del sol es de 4.600 millones de años y la de la Tierra de 4.500 millones de años.


Las estrellas se forman a partir de nubes de polvo y gas, y cuando mueren también producen nubes de polvo cósmico, que a su vez forman otros cuerpos celestes, como nuevas estrellas, planetas, lunas o meteoritos.


Philipp Heck y su equipo analizaron el meteorito Murchison CM2 -que cayó en el estado australiano de Victoria en Septiembre 28, 1969- y encontraron partículas llamadas 'granos minerales pre-solares', antes de la formación del Sol, que se dice fueron atrapadas en el meteorito y que ya habían sido aisladas hace unos 30 años en la Universidad de Chicago.


Granos minerales pre solares



Según los investigadores, los granos pre-solares se encuentran en sólo alrededor del cinco por ciento de los meteoritos que cayeron a la Tierra.


Jennika Greer, estudiante del Field Museum y de la Universidad de Chicago y coautora del estudio, explica en un comunicado del Field Museum que el proceso de análisis del material presente en el meteorito "comienza con la trituración de los fragmentos de meteorito hasta que se convierten en polvo, que se convierte en una especie de pasta y huele a mantequilla de cacahuete podrida". La "pasta" se disuelve entonces en ácido hasta que sólo quedan los granos pre-solares.


Philipp Heck dice que los granos pre-solares han sido analizados para detectar su tiempo de exposición a los rayos cósmicos, los cuales interactúan con la materia y forman nuevos elementos. "Cuanto más tiempo están expuestos, más elementos se forman", explicó.


"Con este estudio, determinamos directamente la vida útil del polvo de estrellas. Esperamos que los investigadores puedan usarlo como punto de partida para los modelos de todo el ciclo de vida galáctico", dijo el científico.


La investigación sobre el meteorito Murchison está publicada en la revista 'PNAS'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE