sábado, 20 de abril de 2024 01:20
Internacional

Irlanda disuelve el Parlamento y anuncia elecciones anticipadas para el 8 de febrero

Es el "momento adecuado" para disolver el parlamento y celebrar elecciones, dijo el Primer Ministro: "Tenemos un acuerdo para el Brexit que garantiza que no habrá fronteras físicas".

|

El presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins


El presidente irlandés Michael Daniel Higgins ha disuelto este martes 14 de enero el Parlamento y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 8 de febrero a petición del primer ministro Leo Varadkar, quien argumentó que es el "momento adecuado".


"Tenemos un acuerdo para 'Brexit' que garantiza que no habrá límites físicos, se protegerán los derechos de los ciudadanos y se mantendrá la Zona de Circulación Común [angloirlandesa]. La Asamblea y el Ejecutivo de Irlanda del Norte se han vuelto a reunir", explicó Varadkar en un discurso antes de ir al palacio presidencial.


Sin embargo, recordó que el proceso de retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea no está resuelto, ya que falta un acuerdo de libre comercio entre la UE, incluida Irlanda, y el Reino Unido "que proteja los empleos, las empresas, las comunidades rurales y la economía".


Las políticas en materia de salud, vivienda, medio ambiente y reforma fiscal, dijo, dependen de estas negociaciones, que el Gobierno del Reino Unido quiere concluir a finales de año.


"Hay una ventana de oportunidad para la celebración de elecciones nacionales y la formación de un nuevo gobierno antes de la próxima reunión del Consejo Europeo en marzo, con un fuerte mandato para centrarse en estas negociaciones en el verano y el otoño", dijo.


Varadkar se dirigió entonces al palacio presidencial, Áras an Uachtaráin, donde, junto con Higgins, formalizó la disolución del parlamento irlandés (Dáil), iniciando un plazo máximo de 30 días para las elecciones legislativas.


Varadkar dijo durante el fin de semana que el acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre Brexit, la restauración del autogobierno en Irlanda del Norte y un cambio en la aritmética en Dáil eran factores que estaba considerando.


Desde las elecciones de 2016, Fine Gael, sin mayoría absoluta, ha gobernado en base a un acuerdo con Fianna Fáil, quien se comprometió a abstenerse de ciertos votos, permitiendo al gobierno aprobar sus políticas.


Las elecciones se celebran por primera vez un sábado en lugar de un jueves o un viernes, y Dáil tendrá dos escaños más, 160, para reflejar el crecimiento de la población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE