sábado, 20 de abril de 2024 06:46
Internacional

​La Unión Europea avanza en la disputa para obligar a Teherán a cumplir con el acuerdo nuclear

Irán alerta a Europa de las consecuencias de posibles sanciones sobre el acuerdo nuclear. Francia, Alemania y el Reino Unido establecen un mecanismo para obligar al Irán a cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015.

|

Josep Borrell


Francia, Alemania y el Reino Unido han activado este martes 14 de enero un mecanismo de solución de disputas para obligar a Irán a cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, en un proceso que será supervisado por la Unión Europea (UE).


"He recibido una carta de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido para el cumplimiento de los compromisos de Irán en el marco del Plan de Acción Conjunto Integral que se llevará a la comisión conjunta para su evaluación a través del Mecanismo de Resolución de Disputas", previsto en el acuerdo nuclear iraní, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.


Según el Alto Representante de la UE, los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y el Reino Unido sostienen en la carta que el objetivo de esta acción es "preservar el acuerdo nuclear iraní con la sincera esperanza de encontrar una vía para resolver el impasse a través de un diálogo diplomático constructivo", una intención que también comparte Josep Borrell.


El jefe de la diplomacia europea, que coordinará todo el proceso, dijo que este Mecanismo de Resolución de Disputas requiere ahora "intensos esfuerzos de buena fe por parte de todos".


ADVERTENCIA DE IRÁN


Irán, por su parte, ha advertido a Berlín, Londres y París de "las consecuencias" de la decisión de iniciar un proceso de solución de controversias en el marco del acuerdo nuclear internacional iraní de 2015, si éste implica nuevas sanciones para el país.


El ministerio iraní ha advertido de que la respuesta será "apropiada y decisiva" y subrayó que la República Islámica está "totalmente preparada para afrontar cualquier tipo de esfuerzo constructivo para mantener el importante acuerdo internacional".


A principios de este mes, Irán anunció que ya no cumpliría sus compromisos en virtud del tratado nuclear firmado en 2015 y que ya no respetaría los límites de enriquecimiento y almacenamiento de uranio.


El anuncio, transmitido por la televisión estatal iraní, se hizo después de que un funcionario iraní dijera que el país estaba considerando medidas más duras en represalia por la muerte del general iraquí Qassem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.


El Plan de Acción Global Conjunta es un acuerdo firmado el 14 de julio de 2015 en Viena por Irán y los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), además de Alemania, para restringir la capacidad de Irán de desarrollar armas nucleares.

Entre otras disposiciones, el acuerdo limita el número de centrifugadoras (utilizadas para enriquecer uranio) que el Irán puede tener a su disposición a 6.104, en comparación con las 20.000 que tenía antes de la aplicación del pacto.


Por lo tanto, el acuerdo ha permitido levantar parte de las sanciones internacionales contra el país a cambio de que Teherán se comprometa a que su programa nuclear tenga un propósito pacífico.

En mayo de 2018, Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo y volvería a aplicar sanciones a Irán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE