sábado, 20 de abril de 2024 07:12
Sociedad

El Vaticano estrena nuevas normas contra los abusos y su emcubrimiento

El Vaticano publica nuevas normas contra los abusos en el seno de la Iglesia Católica, así como para quienes los encubran. Se trata de una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica.

|

Vaticano venezuela


El Vaticano ha publicado nuevas normas contra los abusos en el seno de la Iglesia Católica, así como para quienes los encubran. 


El propio Papa Francisco ha establecido 'motu propio' "nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones", según 'L'Observatore Romano'.


Así, establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Además, cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.


El Papa recuerda que "los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles", y menciona la responsabilidad especial que tienen los sucesores de los apóstoles en la prevención de estos crímenes.


El documento sale del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo. Se trata de una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica.


Entre las novedades previstas se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar para junio de 2020 con "uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes" sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y la cobertura de los mismos abusos.


De todas maneras, esta nueva normativa no no especifica en qué consisten estos "sistemas".


Otra novedad es la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de "informar con prontitud" a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.


El documento atañe no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad. Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.


Uno de los elementos más importantes es la identificación de la denominada conducta de encubrimiento, que consiste en "acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos".


El documento 'Vos estis lux mundi' destaca la importancia de la proteción de los menores y personas vulnerables, concepto ampliado más allá de las personas que carecen de "uso habitual" de la razón y la amplía a casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.


Además, los que denuncian abusos no pueden ser objeto de "prejuicios, repesalias o discriminación" a causa de lo que han informado. El texto afirma también que las víctimas y sus familias deben ser tratadas con dignidad y respeto y deben recibir asistencia espiritual, médica y psicológica adecuada. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE