viernes, 29 de marzo de 2024 05:40
Internacional

​La investigación confirma que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles iraníes

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines derribado el 8 de enero por el ejército iraní fue alcanzado por dos misiles, según un informe preliminar de investigación de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO).

|

Una pieza del fuselaje del aviu00f3n ucraniano derrivado por misiles iranu00edes en el lugar donde ha ocurrido el accidente


El Boeing 737 de Ukraine International Airlines derribado el 8 de enero por el ejército iraní fue alcanzado por dos misiles, según un informe preliminar de investigación de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO).


"Los investigadores [...] han accedido a la información y han descubierto que dos misiles M1-TOR [...] fueron disparados contra la aeronave", dice el informe. "El efecto de los [misiles] en el accidente y el análisis de esta acción están siendo investigados", según el documento.


Después de tres días de negaciones, el ejército iraní reconoció el 11 de enero que derribó "por error" el Boeing 737 de Ukraine International Airlines unos minutos después de que despegara de Teherán.


Los 176 ocupantes del avión, en su mayoría iraníes y canadienses, murieron.


El domingo, los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas del accidente, incluidos los nueve miembros de la tripulación, fueron repatriados a Kiev.


El accidente ocurrió horas después de que 22 misiles iraníes fueran lanzados contra dos bases de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Ain Assad y Erbil, Irak, en una operación para vengar la muerte del general iraní Qassem Soleimani en una operación de Washington.


RestosdelavinucranianoestrelladoenIrn


El lunes, Kiev asumió que insistiría en que Teherán entregara las cajas negras del avión comercial ucraniano derribado por Irán, indicó la diplomacia ucraniana.


El ministro de Transporte iraní, Mohammad Eslami, llegó a Ucrania el lunes para "presentar sus disculpas oficiales" y Kiev espera "discutir problemas prácticos, como la devolución de las cajas negras", dijo a la prensa la jefa de la diplomacia ucraniana, Vadym Prystaiko.


"Exigimos que estas cajas nos sean entregadas, así es como Irán demostrará su voluntad de abrir un diálogo y una investigación imparcial", dijo el ministro ucraniano.


El viernes, Prystaiko había asegurado que Teherán "estaba listo" para entregar las cajas negras del Boeing ucraniano a Kiev, pero Irán dio marcha atrás: "Intentaremos descifrar las cajas negras en Irán y entonces nuestras opciones serán Ucrania y Francia". Pero por el momento no planeamos enviarlos a otro país", dijo Hassan Rezayifar, director de la oficina de investigación de la organización de aviación civil iraní, citado por la agencia iraní IRNA. 

relacionada Irán reconoce haber derribado "por error" el avión ucraniano
relacionada Un avión ucraniano se estrella en Irán con 176 pasajeros a bordo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE