sábado, 20 de abril de 2024 15:28
Politica

Mendia (PSE) teme que la propuesta de Jonan Fernández haya retraído a muchos presos de emprender el camino individual

Afirma que no habrá acercamiento "en bloque" y recuerda que su partido tiene pactado con PNV "un itinerario individual de reinserción"
|

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en rueda de prensa en Bilbao

Afirma que no habrá acercamiento "en bloque" y recuerda que su partido tiene pactado con PNV "un itinerario individual de reinserción"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, teme que la propuesta del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, sobre los presos de ETA, haya retraído a muchos reclusos de ETA de emprender el camino individual hacia la reinserción y ha asegurado que le consta que "muchos" de ellos "lo estaban madurando".

La líder de los socialistas vascos ha recordado que los socialistas tienen "una hoja de ruta pactada con el PNV" en su acuerdo de Gobierno, en la que se habla de "un itinerario individual de reinserción", y ha lamentado que se aliente en los reclusos una expectativa de "un acercamiento en bloque que no se va a producir en ningún caso".

De esta forma, se ha referido al planteamiento en el que trabaja Fernández para trasladar al Gobierno central, en el que propone que los 210 presos de ETA que cumplen condenas en cárceles españolas sean trasladados a centros penitenciarios de Euskadi y cercanos a la Comunidad Autónoma Vasca, antes de iniciar su itinerario de reinserción.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que la política penitenciaria "tiene que ser una herramienta para la convivencia" y ha recordado que los presos de ETA, "más pronto que tarde, van a estar todos en la calle cuando cumplan sus condenas".

"Y yo, como miembro del PSE-EE, que tenemos muchas víctimas en nuestro partido, creo que sería bueno que todos esos presos, cuando salgan a la calle, pudieran salir habiendo reconocido el daño causado a esta sociedad", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que el acuerdo que hay y "tal como lo está haciendo el Gobierno de España es el camino adecuado, el camino individual de cada preso, acercándolos y todo de acuerdo con las asociaciones de víctimas, que son las que más han sufrido el embate del terrorismo".

"Creo que lo que ha estado haciendo el Gobierno de España va en la buena dirección porque este acuerdo con lo que habíamos pactado, que es el camino individual de cada preso y atendiendo también a razones humanitarias, en caso de presos que estén enfermos o en caso de madres con niños enfermos también", ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que "se va atendiendo a todas las necesidades, pero siempre con el objetivo, que no hay que olvidar, del reconocimiento del daño y el camino individual". "En definitiva, yo quiero que, cuando todos los presos estén en la calle, sean personas capaces de sentirse parte de la sociedad vasca y de entender la pluralidad de la sociedad vasca, que ellos combatieron con el terrorismo, con las armas, y eso solo se puede hacer así", ha aseverado.

Tras subrayar que la competencia es del Gobierno de España, ha destacado que Jonan Fernández "lleva haciendo propuestas mucho tiempo, pero sin ningún viso de carácter práctico. Y esto no se ha hablado en el Consejo de Gobierno. Nosotros tenemos una hoja de ruta pactada con el PNV para el Gobierno de Euskadi y ahí se habla de un itinerario individual de reinserción", ha apuntado.

DEFENSA DEL ACERCAMIENTO
Idoia Mendia ha recordado que los socialistas defienden el acercamiento de los presos a cárceles cercanas a Euskadi. "Creo que es bueno que estén cerca de sus familiares, que les vean a menudo, a sus amistades, porque eso les irá bien para ese camino individual que tiene como objetivo la reinserción", ha indicado.

A su entender, no se debe "olvidar que hay que trabajar la convivencia y poder llegar a ese punto de que todo el mundo en Euskadi, todos los partidos con representación política en el Parlamento vasco puedan decir que matar nunca tuvo una justificación ni política ni de Estado ni de ningún tipo".

En su opinión, no puede haber plazos para el acercamiento porque "eso es progresivo en función de los itinerarios individuales, de las juntas de tratamiento de las cárceles, de los jueces de vigilancia penitenciaria y de la voluntad de cada preso".

"A mí lo que me da un poco de miedo es que esta declaración de intenciones de Jonan Fernández pueda haber retraído a algunas presos del colectivo de ETA, que habían pensado iniciar el camino de la reinserción, reconociendo el daño causado, y ahora les haya generado una falsa expectativa de un acercamiento en bloque que no se va a producir en ningún caso", ha añadido.

Para la líder de los socialistas vascos, ese planteamiento ha podido "retraer ese posible itinerario individual que muchos de ellos", según le consta, "estaban madurando". "En esta cuestión hay que ser discretos porque la discreción es un valor, como el acuerdo y trabajar con las asociaciones de víctimas. Es así como lo ha estado haciendo el ministro Marlaska con éxito, atendiendo todos los casos, de acuerdo con las víctimas. Se ha hecho bien y ese tiene que seguir siendo el camino", ha concluido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE