jueves, 25 de abril de 2024 15:14
Politica

Podemos Euskadi cree que las autonómicas serán en mayo y ve "una experiencia interesante" en el acuerdo en Irun

Martínez reitera que "no es el momento" para una huelga general, pero critica que Urkullu no se reúna con los convocantes
|

Lander Martínez

Martínez reitera que "no es el momento" para una huelga general, pero critica que Urkullu no se reúna con los convocantes

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado este martes que cree que las próximas elecciones autonómicas serán "justo antes de verano, seguramente a finales de mayo", y ha considerado que el pacto presupuestario alcanzado en la localidad guipuzcoana de Irun por el PSE-EE con EH Bildu y Podemos es "una experiencia interesante".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Martínez ha afirmado que se alegra tanto por el acuerdo presupuestario en Irun como por el preacuerdo sobre presupuestos entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu.

Así, ha considerado que "está claro que ha habido una contradicción" en la postura mantenida por EH Bildu en lo referente a los presupuestos de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, pero se ha alegrado porque la formación soberanista "haya dado ese paso y haya acuerdo con elementos de izquierda".

En este sentido, ha indicado que le gustaría que las fuerzas de izquierdas lograran "más fuerza" en la próxima cita electoral en Euskadi, aunque ha reconocido que, "por el momento, no hay opción de que esa vía sea un cambio estratégico, aunque nosotros queramos, sino que los acuerdos se evaluarán siempre de manera puntual en cada lugar". "Lo que define el momento actual es el acuerdo, y las configuraciones varían mucho de un sitio a otro, eso que se llama la geometría variable", ha añadido.

De esta manera, y en lo referente al acuerdo presupuestario logrado en Irun, Martínez ha señalado que "ya conocemos las diferencias que han mantenido desde siempre en Irun el PSE y el PNV, y lo que le costó a Santano lograr el apoyo del PNV y ser nombrado alcalde".

"Por lo tanto, para muchos, ha sido una sorpresa que el PSE haya firmado un acuerdo con nosotros y que EH Bildu se haya sumado. Creo que es una experiencia interesante, y además es muy especial que se dé en Gipuzkoa. Veremos cómo funciona el trabajo entre los tres partidos, pero demuestra que hay algunos municipios en los que se pueden lograr acuerdos para formar una mayoría de izquierdas y sacar adelante medidas de izquierdas", ha destacado.

De esta manera, el dirigente de la formación morada ha afirmado que espera que en el PSE "haya una reflexión para poder hacer acuerdo así en otros lugares", y que en EH Bildu "también hagan una reflexión de que es mejor entrar en los acuerdos".

ELECCIONES AUTONÓMÍCAS
Así, Lander Martínez ha considerado que las próximas elecciones autonómicas en Euskadi se celebrarán "justo antes de verano, seguramente a finales de mayo", y no ha querido confirmar si él será el candidato a lehendakari, porque quiere respetar el calendario del proceso de primarias que la formación ha aprobado este pasado lunes.

En todo caso, ha indicado que no descarta presentarse, aunque, según ha dicho, "es verdad que quiero debatirlo con el equipo, porque también existen otras opciones".

Asimismo, ha indicado que cree que se repetirá la fórmula de la coalición entre Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo, y que, aunque "con candidatos independientes puede haber opciones, es cierto que en los últimos años la gente se ha formado mucho en las instituciones y dentro del partido y tenemos gente preparada".

HUELGA GENERAL
Por otro lado, Lander Martínez ha reiterado que, aunque comparten sus reivindicaciones, "no es el momento" para convocar una huelga general, en referencia a la convocatoria realizada por los integrantes de la Carta de Derechos Sociales y asociaciones de pensionistas para el próximo 30 de enero, porque, en su opinión, "casi todas las peticiones son competencia del Estado" y prefiere "dar un margen" al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"A este Gobierno hay que darle confianza y no es el momento de hacer una huelga general. Pero al final es un derecho y nuestros militantes harán huelga o no de manera libre, y ya veremos qué seguimiento tiene y qué efecto produce", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "existen muchas formas de movilización" y que espera que "la manifestación de ese día sea exitosa, porque servirá para poner muchas reivindicaciones encima de la mesa desde la calle", aunque ha insistido en que "no es el momento".

Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Iñuigo Urkullu, haya rechazado reunirse con los representantes de ELA y LAB, porque "nunca me parecerá bien que, desde un principio, un agente niegue una reunión a otro, y en este caso, además, siendo los dos sindicatos principales de Euskadi".

"¿Que existen diferencias en el análisis? ¿Que a veces no es una reunión entre amigos? Pues no, a veces hay críticas, y cada uno tiene legitimidad para criticar, pero qué menos que sentarse en una mesa y hablar sobre esas diferencias", ha destacado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE