martes, 23 de abril de 2024 10:47
Politica

El PP propone pagar un 'plus' mensual de 400 euros a los secretarios judiciales destinados en Cataluña

También quiere que se conceda este complemento a los jueces y fiscales de dicha comunidad por la "presión" del 'procés'
|

También quiere que se conceda este complemento a los jueces y fiscales de dicha comunidad por la "presión" del 'procés'

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar el real decreto que regula el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- para contemplar un complemento mensual de circunstancias especiales fijado en 397,99 euros para aquellos que estén destinados en Cataluña por la "grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo".

El texto con fecha del pasado 17 de diciembre en el Congreso de los Diptuados, recogido por Europa Press, recuerda que ya en junio volvió a registrar la propuesta conceder un complemento retributivo de unos 500 euros mensuales a los jueces y fiscales de Cataluña por la "presión" sufrida por el proceso independentista. Así, con este 'plus' se trata de asimilar a todos estos profesionales al tratamiento que ya tienen los destinados al País Vasco y Navarra.

"No hay que extenderse mucho en justificar la grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo en Cataluña jueces, fiscales y letrados de la Administración de justicia", dice el documento presentado ante la Mesa del Congreso. "Un rápido repaso a la hemeroteca y a los comunicados de las asociaciones profesionales es suficiente para constatarla", afirma el PP.

LA SECRETARIA JUDICIAL QUE SALIÓ POR EL TEJADO EL 20-S
Uno de los casos más conocidos es el de la secretaria judicial que tuvo que salir por el tejado de la Consejería de Hacienda de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 ante la multitud de personas que se encontraban manifestándose en contra del registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de la investigación de los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así, el documento firmado por las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo y María Jesús Moro señala que su grupo parlamentario ha reclamado "una y otra vez" al Ministerio de Justicia que adopte todas las "medidas que sean necesarias para atender su seguridad e incentivar el acceso de los mejores, su permanencia y estabilidad en los juzgados de Cataluña, lo que garantiza sin duda las mejores cotas de independencia".

Añade que ante la "pasividad" del Gobierno socialista, el Grupo Popular está dando curso desde pasadas legislaturas a una serie de iniciativas que reitera "al persistir el inmovilismo gubernamental".

Por todo ello, pide al Congreso debatir si se debe exigir al Gobierno la modificación del Real Decreto que regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, ya que al no tener rango de ley es el Ejecutivo quien tiene la competencia para hacerlo, e incluir un complemento de destino por circunstancias especiales a los profesionales destinados en Cataluña con una cuantía mensual de 397,99 euros, equiparándolos así a los que ya se contemplan en País Vasco y Navarra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE