martes, 23 de abril de 2024 13:15
Politica

PNV, dispuesto a reformar el Código Penal que contiene "figuras que chirrían" como las de sedición y rebelión

Ortuzar dice al Gobierno que "más vale" que les llame para acordar las políticas a desarrollar porque necesita los votos jeltzales
|

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comparece tras conocerse la sentencia contra excargos de la formación en Álava por corrupción

Ortuzar dice al Gobierno que "más vale" que les llame para acordar las políticas a desarrollar porque necesita los votos jeltzales

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está abierto a modificar el actual Código Penal, que contiene "algunas figuras que chirrían con el corpus jurídico europeo" como las de sedición y rebelión.

Además, ha dicho al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que "más vale" que llame a los jeltzales para acordar las políticas a desarrollar porque "la aritmética es tozuda" y sus seis diputados son necesarios.

En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que "da la sensación" de que la formulación existente en los tipos de sedición y rebelión "responde más a un país que salía de una dictadura y que tenía un ejército que, en su seno, podía tener elementos proclives al golpe".

Asimismo, ha apuntado que se está en la UE "a todos los efectos" y cree lógico que también se vaya "convergiendo con Europa en temas de Código Penal". Por ello, ha asegurado que su partido está abierto a la modificación del CP, "que se ha quedado un poquito obsoleto y que se ha desposicionado de lo que es habitualmente hoy en Europa".

De esta forma, se ha referido a las euroórdenes contra dirigentes independentistas catalanes y ha apuntado que "los tipos penales españoles no se comprenden bien" en la UE.

Andoni Ortuzar ha señalado que la legislatura pasada ya se habló de modificar el Código penal, por lo que lo ha desvinculado de que se haga solo para contentar a los independentistas catalanes para que apoyen al Gobierno PSOE y Unidas Podemos.

"Hay una delgada línea, pero es muy importante, entre la tipificación de los delitos de sedición y rebelión, y también la posibilidad de que todos los proyectos políticos se puedan llevar adelante por medios democráticos", ha remarcado. En su opinión, "esto no podría ser nunca ponerle vallas al campo de la política".

Por otra parte, el presidente del EBB cree que va a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "no va a haber bloqueo a corto plazo y lo bueno es que no se hiperventile políticamente", para emplazar al PP a que "se acomode ya a esta nueva situación".

DERECHO A DECIDIR
Andoni Ortuzar ha defendido el 'derecho a decidir', concepto que, según ha recordado, surgió en Euskadi, y ha recordado que en el Parlamento vasco se está en un proceso de reforma estatutaria, por lo que cree que es hora de ponerlo "negro sobre blanco".

"Nosotros somos un partido nacionalista que, sin romper nada, queremos decidir nuestro futuro. Nosotros estamos propugnando un derecho a decidir lega y pactado", ha apuntado, para señalar que "no necesariamente es el derecho de autodeterminación, que puede ser una de las formulaciones del derecho a decidir". "Pero podemos ejercer el derecho a decidir para decidir quedarnos", ha añadido.

Según ha apuntado, los jeltzales proponen "no es ruptura", sino "diálogo, negociación y acuerdo, y los acuerdos que salgan, validarlos en una consulta popular".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE