martes, 26 de mayo de 2020 10:44
Internacional

​El virus de Wuhan puede haberse originado en murciélagos y serpientes

|

Personas en China caminan con mascarillas por el coronavirus de Wuhan DPA


El nuevo tipo de coronavirus que ha surgido en China, que ya ha matado a 25 personas e infectado a 616 que pueden haberse originado en serpientes o murciélagos, según un análisis genético del virus.


Esta tesis se basa en el examen de la secuencia del genoma del virus publicada por las autoridades, con dos estudios que señalan el probable papel de los murciélagos en el brote.


Un estudio, publicado el 221 de enero en la revista 'Science China Life Sciences', patrocinado por la Academia China de Ciencias, analizó las relaciones entre el nuevo coronavirus y otros virus. "Los murciélagos como hábitat natural del coronavirus de Wuhan sería un razonamiento lógico y conveniente, aunque es probable que haya un intermediario para la transmisión de los murciélagos a los humanos", escriben los investigadores.


Este estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido el "transmisor intermedio", pero otro estudio publicado este miércoles en la revista Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como posibles transmisores. "Para buscar un potencial reservorio de virus, realizamos varios análisis y comparaciones.

os resultados sugieren que las serpientes son el reservorio más probable", dice el artículo.


Sin embargo, los investigadores advierten que sus conclusiones requieren "una validación adicional mediante estudios experimentales en modelos animales", ya que ningún estudio ha explicado cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.


MÁS: La Unión Europea estudia medidas para evitar contagios


Cabe señalar que el mercado de alimentos donde surgió el virus tenía a la venta una amplia variedad de animales exóticos, como zorros vivos, cocodrilos, lobos bebés, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza.


El director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades, Gao Fu, dijo el miércoles que las autoridades creen que el virus probablemente se originó en "animales salvajes del mercado de mariscos".


La Comisión Nacional de Salud de China ha cerrado las estaciones de tren y los aeropuertos de la ciudad de Wuhan, donde el brote surgió a finales de 2019, hace menos de un mes, y pidió que nadie viajara hacia o desde la ciudad. También existe un sistema de vigilancia en los aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, con control de temperatura para identificar posibles pacientes.


Según la Comisión Nacional de Salud de China, el período de incubación del virus puede extenderse hasta 14 días. 

relacionada China confirma que el mortal virus Wuhan se transmite de persona a persona
relacionada ​Virus de Wuhan: la Unión Europea estudia medidas para evitar contagios

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil