sábado, 22 de febrero de 2020 01:26
Politica

Irene Lozano prevé que España Global haga diplomacia económica, pero "no dejará la defender la reputación democrática"

|

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, interviene en la conferencia sobre 'Desinfromación y negacionismo del cambio climático' durante la décima jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Cree que esa defensa es necesaria porque "los tópicos persisten" aunque se haya asociado a Cataluña "por las circunstancias"

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, cree que con la llegada de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, España Global tendrá "una orientación importante hacia la diplomacia económica", aunque ha asegurado que nunca va a "hacer dejación de la defensa de la reputación democrática" de España.

"Lo que no vamos a hacer en ningún caso es hacer dejación de la defensa de nuestra reputación democrática, porque eso responde a convicciones muy profundas y a realidades manifiestas", ha subrayado, preguntada si teme que el acuerdo con ERC que fue necesario para la formación del Gobierno influya en el mandato de su departamento.

Ese trabajo, ha dicho, es algo en lo que España Global cree "de verdad y es algo que va más allá de cualquier otra cosa". En cuanto a la incidencia que pueda tener el pacto de coalición con Podemos, ha dejado claro que ella está "feliz" con ese acuerdo y no tiene "temor ninguno".

En declaraciones a Europa Press durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Lozano se ha mostrado cauta hasta que la ministra, Arancha González Laya, imparta directrices para la próxima etapa y, de hecho, ha dicho tener "cero" indicios sobre si ella misma seguirá o no en el puesto.

A su juicio, entre "las cosas que sí están claras" es que, con la trayectoria de la ministra, muy enfocada en lo económico y comercial desde hace décadas, es evidente que España Global va a tener una orientación importante hacia la diplomacia económica".

Sin embargo, ha añadido que el trabajo de defensa de España como país democrático y "moderno" se va a seguir haciendo porque "sigue siendo necesario" contar al mundo cómo es España y cómo ha cambiado en los últimos 40 años.

"Es un trabajo que se ha asociado, por las circunstancias políticas y por el juicio, inevitablemente, a Cataluña pero que es un trabajo que teníamos que hacer porque mucha gente realmente no es consciente y porque los tópicos sobre España son muy persistentes", ha defendido Lozano.

Lozano ha recordado el último 'Democracy Index' de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist', en el que España avanza un puesto y se coloca en el número 18 de 167 países analizados.

La incorporación de la diplomacia económica supondrá un refuerzo de la Secretaría de Estado de España Global, que se creó en septiembre de 2018, después de llegar al Gobierno Pedro Sánchez para suceder al Alto Comisionado para la Marca España, que dependía de Presidencia del Gobierno.

ESPAÑA GLOBAL SE REFORZARÁ
Marca España no tenía presupuesto y España Global, que se creó como Secretaría de Estado dependiente de Exteriores, tampoco supuso aumento presupuestario. Ahora, los planes de la ministra González Laya pasan por reforzar España Global.

Según ha publicado 'The Diplomat in Spain', la Secretaría de Estado se reforzará integrando en ella la Oficina de Información Diplomática y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, de manera que pasará de una a tres direcciones generales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil