jueves, 28 de marzo de 2024 12:24
Politica

El Gobierno zanja el tema de la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez: una "anécdota"

Ábalos evela que la vicepresidenta de Maduro cambió de avión para dirigirse hacia Turquía, aunque no ha detallado cuándo cogió el vuelo. El Gobierno pide serenidad ya que se han dado "todas las explicaciones".

|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la IV Jornada Internacional Ferroviaria 'Basque Railway 2020', en San Sebastián /Euskadi (España), a 22 de enero de


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no les dio tiempo "a tratar nada".


En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, recibió un aviso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le pide que se asegure de que la vicepresidenta venezolana no entra en España.


Según la versión de Ábalos, se dirigió en coche particular hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban ambos dirigentes chavistas. "Me la presentaron y fue una situación un poco violenta", ha explicado, que ha insistido en que le saludó y le recordó que no podía entrar a España.


En este sentido, ha negado que Rodríguez estuviera doce horas y ha asegurado que le avisó de que cogería otro vuelo para Turquía porque "el avión llegó con demora y los pilotos decidieron que tenían que descansar".


"No tocó suelo español", ha insistido Ábalos, que ha añadido que se siguieron las recomendaciones de la policía de fronteras "para que se cumpliera la legalidad" de donde podía hacer escala. "Estuvo donde la policía habilitó y dice que es frontera. No intervine", ha puntualizado, aunque no ha detallado cuando cogió el otro vuelo.


Las sanciones de la Unión Europea impiden la entrada y el tránsito de la vicepresidente de Maduro. Rodríguez fue incluida en la lista de personas sancionadas por su complicidad con la represión de Maduro el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.


Sobre si el Gobierno español ha incumplido alguna resolución europea, Ábalos ha asegurado que "no se incumplió". "Al contrario, hemos asegurado que se cumplieran", ha añadido, quien ha negado haber ofrecido versiones contradictorias sobre dicho asunto.


Respecto a las peticiones de comparecencia en el Congreso, el ministro ha asegurado que no tiene "ningún problema" pero que no ve "motivos". "No he hecho mal. He prestado servicio a mi país", ha puntualizado.


UNA "ANÉCDOTA"


La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020.


La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado este lunes de "anécdota" la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha defendido que el secretario de organización socialista logró "el cumplimiento de una obligación por parte de España".

Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en las que ha asegurado que Ábalos ofreció "una explicación muy correcta" sobre este encuentro.

"Creo que él ha dado una explicación muy correcta de por qué y cómo logró el cumplimiento de una obligación por parte de España respecto a la señora vicepresidenta del Gobierno venezolano", ha subrayado Ribera.

Respecto a la posición del Ejecutivo en torno al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que estuvo este sábado en Madrid, Ribera ha reivindicado que Sánchez ya se pronunció con su reconocimiento como presidente.

No obstante, la ministra ha lamentado que "pasado más de un año" de este pronunciamiento por parte del Gobierno de España, "no se hayan producido elecciones libres" en Venezuela.


SE HAN DADO "TODAS LAS EXPLICACIONES"


Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital


La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado "todas las explicaciones" sobre su reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha tachado el encuentro como "falsa polémica".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Calviño ha asegurado que la reunión entre el dirigente socialista y la vicepresidenta venezolana "tiene el recorrido que tiene y no da para más".

El propio José Luis Ábalos reconoció este domingo que mantuvo un encuentro con Rodríguez que duró entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no les dio tiempo "a tratar nada".

Sobre el reconocimiento por parte del Ejecutivo español al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como líder venezolano, Calviño ha defendido que España "fue el primero en reconocer a Guaidó" y ha reclamado elecciones en este país.

Preguntada en torno a un posible cambio de postura del Gobierno por su coalición con Podemos, Calviño ha negado este cambio y ha defendido que la posición de España "está siendo generosa y responsable" con el pueblo venezolano.


"SERENIDAD"


(I-D) El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos,


La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este lunes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha dado explicaciones sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha reclamado "un poco de serenidad en la política española".

"No hay que montar tormentas en vasos de agua", ha manifestado a los periodistas a la entrada de un desayuno informativo del 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en Madrid.

Ábalos, también valenciano y 'numero tres' del PSOE, explicó este domingo que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de entre "unos 20 y 25 minutos" en Barajas, en los que no les dio tiempo "a tratar nada". El ministro aseguró que el Gobierno no incumplió la resolución de la UE que prohíbe a Rodríguez entrar en Europa, recalcando que "no tocó suelo español".

Al respecto, Oltra ha asegurado que esto "son explicaciones" y ha hecho hincapié en que "las cosas hay que calmarlas un poco". "Estamos en los primeros cien días de Gobierno; hace falta un poco de serenidad en la política española", ha reivindicado, defendiendo que "se trata de construir un proyecto para el futuro de los miles de ciudadanos" después de "mucho tiempo de inestabilidad política".

Por ello, ha hecho un llamamiento a "dejar trabajar" al Gobierno de Pedro Sánchez y "serenar un poco los ánimos". "En todo caso, no hay que montar tormentas en vasos de agua, bastante tenemos con las tormentas de verdad", ha zanjado.


NINGUNA CRISIS


La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante su reunión con el nuevo nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza


El Gobierno ha minimizado este lunes la escala que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo la semana pasada en el aeropuerto de Barajas camino de Turquía y ha acusado al PP de usar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para pretender dirigir la política exterior española respecto a Venezuela, una competencia reservada en exclusiva al Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha negado que haya existido "crisis" alguna motivada por el paso de Rodríguez por Barajas a pesar de que se trata de uno de los dirigentes del régimen de Maduro que tiene prohibido entrar en territorio de la UE e incluso hacer tránsito.

Lo que ha habido, ha denunciado Calvo, es "una oposición, el PP, utilizando instituciones como la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid para hacer política exterior", cuya dirección es competencia exclusiva del Ejecutivo, según establece la Constitución española.

Calvo se refería así al recibimiento que estas dos instituciones gobernadas por el PP dieron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su visita a la capital este sábado y las críticas que desde este partido se han vertido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se vio con Guaidó y delegó su recibimiento en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La consigna que tenían este lunes los miembros del Gobierno era la de cerrar filas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se vio con Rodríguez durante una media hora en la medianoche del domingo al lunes de la semana pasada, y restar trascendencia a la escala de varias horas en Madrid de la 'número dos' de Maduro.


TRES PIES AL GATO


El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha señalado a los medios de comunicación respecto a este asunto que "no hay que buscar tres pies al gato", en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

En el mismo foro y en una línea similar, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que Ábalos ha dado "explicaciones suficientes" que ahora permiten al Gobierno centrarse "en lo importante". Para Ximo Puig este asunto no es más que una "serpiente de verano en invierno".

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha quejado de que el entrevistador estuviese más interesado, según su percepción, en el asunto de la escala de Delcy Rodríguez que de los efectos del paso de la tormenta Gloria por España.

También ha expresado cierto malestar por la insistencia de los medios de comunicación al preguntar por este asunto el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente. "Ya estamos con el comodín de Venezuela, el comodín recurrente para la derecha española", ha respondido antes de entrar en la sede del partido en la calle Ferraz.

"Yo creo que se han dado explicaciones más que de sobra y no hay mucho más que añadir, la cosa ya está muy clara", ha indicado antes de opinar que no ve "diferencias sustanciales" en las sucesivas versiones que ha ido dando el ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto.

El titular de Transportes ha explicado que tuvo conocimiento de que Rodríguez se disponía a aterrizar en Barajas un par de horas antes de que la aeronave tomase tierra y que, a petición del Ministerio del Interior, subió al avión para recordarle a Rodríguez que no estaba autorizada a entrar en España.

A pesar de que estuvo entre 20 y 25 minutos, según su relato, en el interior del avión, no habló con ella de ningún otro asunto más allá de recordarle su prohibición de entrar en el país en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE