martes, 16 de abril de 2024 23:40
Internacional

​Brexit: Las empresas suspenden o invierten la estrategia de trasladarse a la UE

Unos 7.000 puestos de trabajo pueden ser transferidos desde el centro de Londres a la UE, pero muchas empresas siguen considerando al Reino Unido como el principal centro de servicios financieros de Europa.

|

Brexit again 1


El número de anuncios de empresas que están pensando en trasladar su negocio fuera del Reino Unido debido al Brexit se ha reducido, y algunas empresas ya han empezado a cambiar de estrategia.


El boletín del índice de seguimiento de Ernst & Young (EY) de enero señala una "pausa en los anuncios de cambios en sus negocios en respuesta a Brexit entre julio y diciembre, un período que coincide con la entrada en funciones del actual primer ministro, Boris Johnson". "El silencio sobre los nuevos anuncios a nivel operativo contrasta con el aumento de las empresas que hicieron anuncios públicos con fines específicos durante las negociaciones del Brexit, los autores de la nota de análisis.


El boletín recuerda que de las 222 empresas de servicios financieros, como bancos, aseguradoras y gestoras de fondos, a las que el índice da seguimiento, el 41 por ciento dijo que planeaba trasladar operaciones o funcionarios a la Unión Europea (UE) para mantener el acceso al mercado único. 


El consultor estima que 7.000 puestos de trabajo podrían ser transferidos desde el centro financiero de Londres a la UE y que 1 billón de libras (1,2 billones de euros) de activos podrían acompañarlos. 


Dublín, Frankfurt o Luxemburgo son los principales destinos de estas empresas, cuyo sector representa el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) británico, 1,1 millones de puestos de trabajo y 29.000 millones de libras esterlinas (34.400 millones de euros) de ingresos fiscales.


También en noviembre, el grupo Allianz Global, que gestiona unos 557.000 millones de euros, sustituyó al director general Andreas Utermann, que se encontraba en la oficina de Londres, por Tobias Pross, que está repartido entre la sede de Munich y la de Frankfurt.


Desde el referéndum de 2016, varias empresas han culpado directa o indirectamente al Brexit por su mal rendimiento y resultados financieros, por la reducción de personal o por la deslocalización de empresas a otros países, en particular las que dependen de líneas de producción sincronizadas con la entrega de componentes desde Europa. 


El grupo PSA, que incluye las marcas Vauxhall (Opel), Peugeot y Citroën, ha anunciado una interrupción de las inversiones en el Reino Unido hasta que se conozca el impacto de un nuevo acuerdo comercial post-Brexit; Nissan ha renunciado al modelo X-Trail en su planta de Sunderland; BMW ha admitido una reducción de la producción si se imponen aranceles a los coches exportados; y Honda ha decidido simplemente cerrar la planta de Swindon.


Pero ahora que el Reino Unido sale de la Unión Europea (UE) de manera ordenada, con un acuerdo que garantiza una transición hasta finales de 2020, algunas empresas ya han empezado a dar un giro de 180 grados. Un ejemplo de ello es el fabricante de aviones Airbus, cuyo director general Tom Enders publicó un vídeo en enero del año pasado en señal de frustración con el proceso del Brexit, llamando a los diputados "una desgracia" y amenazando con abandonar el país. "No hay duda de que hay muchos países a los que les gustaría construir las alas para los aviones de Airbus", dijo, confiando en que el empleo de 14.000 personas y la gran contribución al PIB podrían influir e incluso invertir el curso. Doce meses después, el sucesor de Enders, Guillaume Faury, aseguró a principios de este año a la Ministra de Economía, Andrea Leadsom, que Airbus está "comprometida con el Reino Unido y comprometida a trabajar con el nuevo gobierno para ser un socio clave en una ambiciosa estrategia industrial". Citado por el 'Daily Telegraph', añadió que veía potencial para "mejorar y expandir" las operaciones del país ya en el año 2020.


Esta tendencia parece confirmarse en un estudio de la consultora Bovill, que ha descubierto que más de 1.400 empresas europeas están tomando el camino opuesto al de la fuga del Brexit y abriendo oficinas en el Reino Unido. El consultor Michael Johnson considera que "estas cifras muestran claramente que muchas empresas ven al Reino Unido como el principal centro de servicios financieros de Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE