viernes, 19 de abril de 2024 07:26
Politica

Los Verdes/ALE decidirá el miércoles si acepta a Puigdemont y Comín en su grupo de la Eurocámara

El grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) decidirá finalmente este miércoles si acepta que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se integren en su grupo del Parlamento Europeo, según han informado fuentes ecologistas a Europa Press.
|

El grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) decidirá finalmente este miércoles si acepta que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se integren en su grupo del Parlamento Europeo, según han informado fuentes ecologistas a Europa Press.

El comité de conciliación creado para este asunto ha decidido incluir un punto de "discusión y decisión" en la reunión del conjunto del grupo que tendrá lugar el miércoles por la mañana. La petición de los dos políticos independentistas ha sido incluida como primer punto del orden del día.

Este debate, además, incluye la futura integración de la política independentista fugada de la Justicia española y afincada en Escocia Clara Ponsatí, que forma parte del grupo de cinco eurodiputados españoles que entrarían en la Eurocámara una vez se haga efectivo el Brexit.

Los estatutos del grupo establecen que la decisión de aceptar la integración de eurodiputados de partidos que no pertenezcan a Los Verdes o a ALE, como es el caso de Puigdemont y Comín, debe tomarse por consenso o a través de una votación en la que su admisión debe se aprobada por mayoría absoluta.

Dado que ha sido imposible que el grupo de conciliación, formado por dos eurodiputados de Los Verdes y otros dos de ALE -entre ellos Diana Riba de ERC--, llegue a un punto en común, lo previsible es que se llegue a convocar una votación.

Puigdemont y Comín han solicitado entrar en el grupo a través del subgrupo ALE, del que también forma parte ERC. Sin embargo, este partido, integrado por distintas formaciones nacionalistas europeas, es la parte minoritaria del grupo, puesto que sólo cuenta con 7 eurodiputados de los 74 que tiene Los Verdes/ALE en la actualidad (sin contar a Junqueras).

En este sentido, el co-presidente de Los Verdes, el belga Philippe Lamberts, expresó recientemente su rechazo a aceptar la integración de Puigdemont y Comín e incluso llegó a afirmar que su solicitud planteaba "un problema" para la formación ecologista.

Esto no significa, sin embargo, que todos los eurodiputados 'verdes' vayan a expresarse en contra, puesto que tendrán libertad de voto si finalmente se llega a convocar una votación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE