jueves, 28 de marzo de 2024 15:14
Politica

Borrell confía en que España y Marruecos resuelvan la delimitación de aguas por la vía bilateral

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha mostrado este lunes su confianza en que los ministros de Exteriores de España y Marruecos puedan resolver entre ellos el conflicto sobre delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental.
|

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha mostrado este lunes su confianza en que los ministros de Exteriores de España y Marruecos puedan resolver entre ellos el conflicto sobre delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental.

"Estoy completamente seguro de que España y Marruecos podrán resolver este problema por la vía bilateral. Si no es el caso ya veremos qué hacer. Pero confío en que se resuelva de forma bilateral", ha asegurado Borrell en una rueda de prensa en Berlín, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha tenido buenas palabras para el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y la ministra española del ramo, Arancha González Laya, asegurando que serán capaces de cerrar el asunto de forma acordada.

Este pasado sábado González Laya en su primera visita a Marruecos exhibió un tono conciliador y agradeció a sus autoridades sus palabras "tremendamente tranquilizadoras" sobre la delimitación de aguas. En su visita oficial a Rabat, la ministra incidió en que Marruecos "tiene derecho" a iniciar su proceso legislativo para delimitar sus fronteras marítimas, aunque recalcó que "también tiene el deber de hacerlo en los casos en los que hay solapamiento entre una zona marroquí y zonas de otros países, en este caso España en la fachada atlántica".

Según explicó la ministra española, su homólogo marroquí le reiteró que no habrá política de hechos consumados sino diálogo con respeto a las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Rabat ha insistido en que el país está en su "derecho soberano" de delimitar sus aguas, como han hecho otros países, y ha recalcado que quieren dialogar con España. Marruecos insiste en su derecho soberano a delimitar sus aguas y en que está abierto al diálogo con España. La Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí aprobó el pasado mes de diciembre dos leyes, una para delimitar las aguas territoriales marroquíes (un ancho de 12 millas) y otra para declarar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas prevista por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE