martes, 16 de abril de 2024 13:24
Politica

La CUP será portavoz de Interior, Justicia, Exteriores y Anticorrupción y controlará a Pablo Iglesias en el Congreso

El Grupo Mixto se ha repartido las portavocías de las distintas comisiones parlamentarias que el Congreso prevé constituir la próxima semana, y los dos diputados de la CUP ocuparán la Portavocía en siete de ellas, algunas de ellas relacionadas con asuntos de Estado, como es el caso de Interior, Justicia, Asuntos Exteriores y Políticas contra la corrupción.
|

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran

El Grupo Mixto se ha repartido las portavocías de las distintas comisiones parlamentarias que el Congreso prevé constituir la próxima semana, y los dos diputados de la CUP ocuparán la Portavocía en siete de ellas, algunas de ellas relacionadas con asuntos de Estado, como es el caso de Interior, Justicia, Asuntos Exteriores y Políticas contra la corrupción.

Tras los reajustes de las primeras semanas de legislatura, el Grupo Mixto ha quedado conformado por nueve diputados de siete fuerzas políticas diferentes: dos de la CUP, otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y un diputado por cada una de las formaciones restantes (Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe).

Además de las comisiones de Interior, Justicia, Exteriores y Calidad Democrática (Anticorrupción), los antisistema de la CUP se han hecho con la portavocía en otras tres comisiones, todas ellas con carteras en manos de Unidas Podemos: Igualdad, con Irene Montero; Trabajo, Inclusión Social y Migraciones, donde comparecerán Yolanda Díaz (Galicia En Común) y el independiente José Luis Escrivá; y la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad, que será la encargada de controlar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

UPN SE HACE CON LA CONSTITUCIONAL
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, otras siete comisiones recaerán en la coalición de CC y Nueva Canarias, representada por Ana Oramas y Pedro Quevedo, que se ocuparán de Presupuestos; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Cooperación al Desarrollo; Reglamento; Estatuto del Diputado; y Pacto de Toledo.

De su lado, UPN, socio electoral del PP y Ciudadanos en Navarra, serán los representantes del Mixto en la Comisión Constitucional, considerada una de las más relevantes, así como Educación y Formación Profesional; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Cultura y Deporte; Sanidad y Consumo; y Seguridad Vial.

A falta de distribuir las portavocías de las comisiones mixtas (Congreso-Senado), que previsiblemente se cerrarán este jueves en la reunión de las Mesas conjuntas de ambas Cámaras, el resto de puestos se los repartirán Foro Asturias, el PRC y Teruel Existe, con tres para cada uno.

Así, Isidro Martínez Oblanca, diputado del Foro --socio del PP en Asturias--, será portavoz en las comisiones de Defensa; Industria, Comercio y Turismo; y Derechos de la Infancia y Adolescencia. El del PRC, José María Mazón, lo será en las de Hacienda, Política Territorial y Peticiones; mientras que el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se encargará de las de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Ciencia, Innovación y Universidades; y la de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado de Violencia de Género.

¿CÓMO INFLUIRÁN LAS PORTAVOCÍAS EN LAS VOTACIONES?
Conforme al acuerdo de los grupos parlamentarios, las comisiones estarán integradas por 37 miembros, lo que sitúa la mayoría absoluta en 19 votos, a los que el PSOE y Unidas Podemos, que suman 17 diputados, llegarían con sólo otros dos diputados.

Y esos dos votos los pueden sacar de un amplio abanico de grupos minoritarios (ERC, Plural, Ciudadanos, PNV, Bildu y Mixto). Además, entre ellos hay dos grupos heterogéneos que en algunas comisiones estarán representados por formaciones afines al Gobierno de coalición, como Compromís y Más País en el Grupo Plural, o NC, el PRC y Teruel Existe en el Mixto, lo que facilitaría al Ejecutivo ganar las votaciones.

Las votaciones de las comisiones tienen especial relevancia cuando los proyectos legislativos se tramitan con competencia legislativa plena, sin que tengan que pasar por el Pleno del Congreso para dar la última palabra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE