miércoles, 24 de abril de 2024 09:41
Politica

Relator de la ONU advierte de que los niveles de pobreza en España están "muy por encima" de los anteriores a la crisis

Visita el programa de lucha contra la pobreza infantil BBK-Save the Children de Barakaldo, donde se ha reunido con familias beneficiarias
|

Visita el programa de lucha contra la pobreza infantil BBK-Save the Children de Barakaldo, donde se ha reunido con familias beneficiarias

El Relator de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema, Philip Alston, ha advertido de que, tras la recuperación económica, "muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis".

Philip Alston ha conocido este miércoles el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Barakaldo, en el marco de la visita de investigación que está realizando en España desde el pasado lunes 27 de enero y hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que presentará un informe al Ejecutivo de Pedro Sánchez con una serie de recomendaciones sobre protección social y pobreza.

Según ha afirmado, España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza "sorprendentemente altos", lo que "plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás".

Alston ha señalado que, "más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis".

A preguntas de los periodistas sobre la situación en la que se encuentra el Estado español con respecto a otros países, Alston ha respondido que a él no lo toca hacer una comparación, sino recomendaciones "para que España pueda esmerarse más".

No obstante, ha apuntado que "las estadísticas indican que, dentro de Europa, España ocupa un lugar bastante bajo en la clasificación de pobreza". "Los desafíos en España siguen siendo muy grandes, hay problemas de una desigualdad creciente en España", ha advertido.

Por su parte, la responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi, Sara Polo, ha indicado que la infancia es uno de los colectivos "más expuestos al riesgo de pobreza, debido a su dependencia económica y a la eficacia plena de las políticas de prevención y protección, lo que les sitúa en una situación de tremenda desigualdad que dificulta severamente sus posibilidades de desarrollo y éxito educativo o laboral, su salud o trayectorias vitales".

En Euskadi, según ha señalado, "uno de cada cinco niños vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar, y quienes más sufren la pobreza son, con diferencia, las familias con hijos, ya que actualmente siete de cada diez situaciones de pobreza se dan en estos hogares, especialmente en las familias monoparentales".

Save the Children trabaja en España desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas, proporciona una atención integral a los niños y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Además del centro en Barakaldo, la organización cuenta con un CRIA en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y tiene previsto abrir otro en el distrito Tres Barrios-Amate de Sevilla.

El Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil BBK-Save the Children se ejecuta en la Margen Izquierda, al constatarse que es la comarca con los índices de pobreza infantil más elevados de toda Bizkaia. "Lo que ocurre en Euskadi, en general, se agudiza en la Margen Izquierda, particularmente en términos de desigualdad", ha apuntado Sara Polo.

MEDIDAS
La organización propone una serie de medidas para acabar con la desigualdad que afecta a la infancia en Euskadi, pasando todas ellas por un cambio de concepción en el diseño y estrategia de las políticas públicas, que "deben ser mucho más pro-infancia que las que se han venido ejecutando en las últimas décadas".

BBK y Save the Children inauguraron el pasado mes de noviembre en Barakaldo el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) donde se ejecutará el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil BBK-Save the Children. El programa está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social y pobreza y tiene como objetivo llegar a 250 en el plazo de 2 años.

La relación entre BBK y Save the Children se inició en el 2018 a través de la ejecución del programa de Lucha contra la Pobreza Infantil. El objetivo de la intervención socioeducativa que ambas entidades pusieron en marcha en el 2018 es el de la promoción del éxito escolar y la generación de espacios de tiempo libre inclusivos, con la participación e implicación del entorno comunitario inmediato, la familia y el voluntariado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE