viernes, 19 de abril de 2024 20:53
Politica

Casado urge a una alianza constitucionalista con Cs, socialdemócratas que reniegan de Sánchez y autonomistas de Vox

Varios ministros del llamado 'G-8', como Pastor, Catalá, Fernández Díaz o Soria arropan a Margallo en la presentación de su libro
|

Pablo Casadoi en la presentación en el Congreso del libro de José Manuel García Margallo

Varios ministros del llamado 'G-8', como Pastor, Catalá, Fernández Díaz o Soria arropan a Margallo en la presentación de su libro

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es una "urgencia" reagrupar al constitucionalismo porque solo así podrán ser "alternativa de Gobierno". Tras señalar que esa unión debe hacerse con la "mirada puesta en lo esencial", como la defensa de la unidad nacional, ha apelado a Ciudadanos, a los socialdemócratas descontentos con la hoja de ruta de Pedro Sánchez e incluso a los votantes de Vox que creen en el Estado de las Autonomías y la Constitución.

"No hay alternativa al reagrupamiento de las fuerzas constitucionalistas. Con pleno respeto a la dinámica interna de Cs --que tiene su congreso a mediados de marzo para elegir al sustituto de Albert Rivera--, puedo decir que ya más no podemos hacer", ha señalado Casado, en alusión a las ofertas a Ciudadanos antes de las generales para llegar a algún tipo de entendimiento a través de coaliciones como 'España Suma'.

Así se ha pronunciado durante la presentación en el Congreso del libro 'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' (Ediciones Península) del exministro José Manuel García Margallo. En el acto han participado también la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor, y el director de 'El Mundo', Francisco Rosell. En primera fila estaban sentados el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Además, han asistido buena parte de los ministros de Rajoy que conformaban el llamado grupo del G-8 --a los que unía su distancia con la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría-- como Rafael Catalá, José Manuel Soria o Jorge Fernández Díaz. También estaban presentes veteranos parlamentarios del PP como el exdiputado Luis de Grandes o el senador Carlos Floriano.

"NO CABE MÁS REMEDIO QUE ELEVAR ESTO A URGENCIA"
Casado ha afirmado que el PP "ha intentado en todo momento" llegar a algún tipo de acuerdo con Cs. "Mi posición es de máximo respeto a Cs y afecto por su portavoz, Inés Arrimadas, pero no me cabe más remedio que elevar esto a urgencia", ha afirmado.

Es más, ha indicado que ese reagrupamiento no es solo con Cs sino también con los "socialdemocratas que reniegan de este PSOE o con las personas que sí que creen en la UE y en el Estado de las Autonomías de otros partidos", en alusión a Vox. Y ha insistido en que solo con esa unión podrán ser "alternativa de Gobierno", como ocurrió en su día con Cánovas del Castillo o con José María Aznar.

EXIGE A SÁNCHEZ NO REUNIRSE CON TORRA
Casado, que ha vuelto a ofrecer a Pedro Sánchez el "plan Cataluña" que presentó antes de las generales, ha dicho que el jefe del Ejecutivo no debe reunirse en Barcelona con Torra el próximo 6 de febrero porque en ese caso estará incurriendo en una "deslealtad" a la ley que prometió cumplir y hacer cumplir.

Sobre este mismo tema, Margallo ha repasado los "errores" que se cometieron en Cataluña durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como la consulta en 2014 que, a su juicio, al final hizo que Cs se "disparara" y el PP se "hundiera". Según ha añadido, ahora hay que defender con "radicalidad" la unidad nacional y hacer "mucha pedagogía" en esta comunidad para evitar el "discurso único" de los independentistas.

RECHAZA QUE SEA UN "AJUSTE DE CUENTAS"
En su obra, Margallo (Madrid, 1944) relata sus inicios en la actividad política, los años cruciales de la Transición, las luchas de poder hasta la refundación del PP, su larga etapa en Europa como eurodiputado o su gestión al frente del Ministerio de Exteriores. En este apartado no oculta sus desencuentros con Santamaría y también narra algunos episodios que evidencian su distanciamiento con Mariano Rajoy.

Sin embargo, Casado ha subrayado al inicio de su intervención que el libro del exministro no era un "ajuste de cuentas frente a nadie" sino que es un análisis sobre "un gran gobierno" del que formó parte presidido por Mariano Rajoy.

Pastor, que ha presentado a Margallo como "un gran político, mejor ministro y excelente amigo", ha elogiado su trayectoria como servidor público y cómo ha ayudado a escribir la historia constitucional de España desde que fue diputado electo en las Cortes Constituyentes en 1977.

A este respecto, Margallo ha reivindicado la Transición y ha criticado las "tesis negacionistas" de personas como el vicepresidente Pablo Iglesias sobre aquella época y que sostienen que fue un "ejercicio gatopardista". Además, ha señalado que los pasos que está dando el nuevo Gobierno de coalición evidencia que se está ante un "cambio de régimen" y ha animado a Casado a "construir una alternativa constitucionalista".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE