jueves, 28 de marzo de 2024 19:27
Politica

Vox consigue por primera vez plaza fija en asambleas internacionales de las Cortes, pero con menos puestos que Podemos

Ciudadanos sólo se asegura presencia en dos de los siete órganos en los que participa España, mientras que el PNV entra hasta en tres
|

El líder de Vox, Santiago Abascal; su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

Ciudadanos sólo se asegura presencia en dos de los siete órganos en los que participa España, mientras que el PNV entra hasta en tres

Vox ha logrado por primera vez plaza fija en delegaciones de las Cortes ante varias asambleas parlamentarias internacionales, aunque, pese a tener más diputados y senadores, cuenta con menos representantes en estos órganos que el grupo de Unidas Podemos.

Según el acuerdo para la composición de estos órganos aprobado por las Mesas del Congreso y el Senado, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Santiago Abascal contarán con miembros titulares en un total de cinco de las ocho asambleas con presencia de parlamentarios españoles.

En la anterior legislatura, cuando irrumpieron en el Congreso con 24 escaños y contaban también con un senador, Vox fue relegada a puestos suplentes de dos asambleas internacionales. Es decir, sus representantes sólo podían viajar para participar en reuniones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Unión Interparlamentaria si no lo hacían los miembros titulares que eran de PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Ahora, cuando cuenta con 52 diputados y tres senadores, Vox tendrá una plaza asegurada en la Asamblea del Consejo de Europa --la que cuenta con la delegación española más numerosa y que suele ser la que más viaja--, la de la OTAN, la de la Unión Interparlamentaria (UIP), la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (CECEG) y el Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol. Todos ellos son diputados, al igual que el suplente que han logrado en la de la OTAN.

UNIDAS PODEMOS, EN TODAS SALVO LA OTAN
Los únicos dos partidos con presencia en todas las asambleas de las que forman parte las Cortes son el PSOE y el PP. En concreto, los socialistas han conseguido 23 titulares y 17 suplentes y el PP 16 titulares y 7 suplentes.

Pese a tener menos escaños que Vox, Unidas Podemos, con sus 37 parlamentarios (35 diputados y dos senadores), se ha hecho hueco en siete de las ocho asambleas y únicamente se ha quedado fuera de la de la OTAN. Además de esas plazas titulares tiene suplentes en otras dos, todos ellos miembros del Senado.

De su lado, ERC (13 diputados y 13 senadores) podrá participar siempre que quiera con un diputado en las reuniones de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y el Desarrollo Económico (OSCE) y la de la UIP. Los independentistas catalanes comparten grupo con EH Bildu en el Senado y esa alianza ha obtenido un puesto titular en la del Consejo de Europa y uno suplente en la de la OTAN.

Ciudadanos, con sus 10 diputados y nueve senadores, sólo ha logrado miembros titulares en la de la OTAN y la de la OSCE, a los que hay que sumar sendos suplentes en otras tres de estas asambleas. Es una representación menor a la que tendrá el PNV, que suma 16 parlamentarios entre las dos Cámaras.

En concreto, los nacionalistas vascos han conseguido asegurar sendos huecos para diputados en la de la UIP y la de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) y para un senador en la del Consejo de Europa.

El resto de formaciones minoritarias con representación en el Congreso y el Senado no contarán con ningún miembro en estas asambleas parlamentarias internacionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE