domingo, 20 de septiembre de 2020 06:47
Politica

BNG dice que las medidas para modificar la situación fiscal de los emigrantes retornados se pondrán en marcha en 2020

|

Néstor Rego participa en un acto con emigrantes retornados en Vilagarcía.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este sábado que en 2020 se pondrán en marcha las medidas para acabar con la situación fiscal de los emigrantes retornados, por lo que este colectivo tendrá "el mismo trato fiscal que cualquier otro ciudadano".

Rego ha mantenido este sábado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) una reunión con la Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados para explicarles directamente los términos del punto del acuerdo de investidura firmado por BNG y PSOE que se refiere a la situación de las personas que reciben prestaciones desde el extranjero, un trato que el diputado nacionalista ha calificado como "una estafa y un robo por parte de la Agencia Tributaria".

Néstor Rego ha recordado que el acuerdo incorpora el compromiso de hacer las modificaciones legislativas necesarias para poner fin a una "situación absolutamente injusta" que afecta a 250.000 personas en Galicia y a un millón en el conjunto de España.

Para ello, ha anunciado, se tomarán medidas en dos sentidos: por una parte eliminando "los perjuicios fiscales que actualmente les supone el hecho de tener dos pagadores, en este caso dos Estados"; y, por otra, "estableciendo para ellos el mismo límite de ingresos para tener la obligación de hacer la declaración del IRPF".

El portavoz de la coordinadora, Xosé Lois Leirós, ha recordado que, mientras para cualquier ciudadano español ese límite se sitúa en 22.000 euros, para los emigrantes retornados es de 12.000.

ESTE AÑO
El diputado del BNG ha adelantado que esta medida "se tiene que poner en marcha a lo largo de 2020", porque, si bien es una cuestión que requiere una cierta tramitación administrativa, "no precisa de una dotación presupuestaria, por lo que no está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Néstor Rego ha querido agradecer y felicitar al colectivo de emigrantes retornados la lucha que han mantenido durante siete años, "una lucha permanente en defensa de los que les corresponde por justicia", ha indicado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil