jueves, 28 de marzo de 2024 12:22
Politica

El Rey abre mañana la XIV Legislatura en el Congreso, con Podemos en el Gobierno y la ausencia de independentistas

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos e IU rechazaron aplaudir al jefe del estado y criticaron su discurso
|

El Rey, en su discurso de la última Apertura Solemne de la Legislatura

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos e IU rechazaron aplaudir al jefe del estado y criticaron su discurso

El Rey presidirá este lunes en el Congreso la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se 'estrenará' en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas. Está por ver si, ahora en el Ejecutivo, los de Pablo Iglesias continúan con su dinámica de no aplaudir los discursos del Jefe del Estado, que incluso en alguna ocasión han criticado.

El Rey, acompañado por la Reina doña Letizia, acudirá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para presidir este acto formal que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado y donde dará un discurso con el que se procede a la apertura de la legislatura.

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes. Eso sí, no habrá apenas representación independentista ya que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar en esta Apertura Solemne.

No es la primera vez que estos partidos 'plantan' al Monarca. ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Por su parte, Junts, que sí ha venido acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.

HONORES MILITARES
Los Reyes llegarán a las doce del mediodía escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores.

En la cabeza de la formación, que se situará en el cruce de la Carrera de San Jerónimo y con Cedaceros, Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya.

El Jefe del Estado recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

A continuación, la comitiva se dirigirá a pie a la escalinata del Palacio del Congreso, donde será recibida por las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, y por los miembros de las mesas de ambas cámaras, y donde todos posarán para una fotografía institucional.

DE LAS POCAS VECES QUE SE ABRE LA PUERTA DE LOS LEONES
Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones --que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas--, desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado sus posiciones en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.

Concluido el acto en el hemiciclo, Don Felipe y Doña Letizia se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario.

Posteriormente, los Reyes, las autoridades y los parlamentarios se dirigirán a la conocida como Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar que protagonizará la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

SEGUNDO DISCURSO DE FELIPE VI EN APERTURA SOLEMNE
La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014.

En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en Junts) acudieron a la sesión plenaria, mientras que ERC y Bildu optaron por 'plantar' al Rey. Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de IU evitaron aplaudir al Monarca tras su discurso, que incluso fue criticado después por Pablo Iglesias y por Alberto Garzón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE