miércoles, 26 de febrero de 2020 19:40
Politica

Batet homenajea el papel integrador de la Corona y llama a no apropiarse de ella

|

Los Reyes en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rendido este lunes un homenaje de la Corona como elemento "integrador" y "patrimonio común" de la sociedad española, ha asegurado que criticarla, lejos de debilitarla la fortalece, y ha alertado del "peligro" de hacer una "apropiación partidista y excluyente" de la institución monárquica. Luego ha concluido su discurso ante el jefe del Estado, en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, con un "Viva el Rey".

Batet, diputada del PSC, ha vuelto a centrar en la necesidad de afrontar esta legislatura con "diálogo", "respeto" y voluntad de consenso, pero ha aprovechado su primer discurso en un acto de este tipo para elogiar el papel de la monarquía parlamentaria española.

La presidenta ha reconocido la legimitidad de las críticas a la Corona incidiendo incluso en que no debilitan a la institución. "No son la crítica ni la discrepancia, expresadas respetuosa y razonadamente, las que debilitan una institución firme y consciente de su legitimidad y posición", ha enfatizado.

"Por el contrario, esas críticas contribuyen a su fortaleza, basada ante todo en su condición integradora y de patrimonio común a toda la sociedad y a las fuerzas políticas, contribuyendo así a evitar el peligro de su apropiación partidista y excluyente", ha abundado Batet.


Tras dejar claro que la Corona, "como Jefatura del Estado" nació de la "voluntad democrática de la ciudadanía" ha elogiado su "compromiso con las libertades", su respaldo al "normal funcionamiento" de las instituciones y su constante "impulso del consenso".


UNIDAD, CONTINUIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO


"Vuestra función de expresión de la unidad, continuidad y permanencia del Estado "se ha extendido también a la expresión de la posibilidad y la necesidad de acuerdo desde nuestros principios constitucionales, y a la voluntad de integración", ha añadido la tercera autoridad del Estado.


A su juicio, la monarquía parlamentaria "ha sabido mantener, sinexcepción, su posición institucional, superadora de la legítimadinámica de competencia entre partidos políticos y ser permanentereferencia de los valores constitucionales compartidos y de lavocación de diálogo y consenso". "Un diálogo, en palabras vuestras,'sincero y leal y siempre desde "el respeto y observancia de la ley y las decisiones de los tribunales", ha recordado citando a Felipe VI.


"Desde el más profundo agradecimiento por este compromiso, ycomo expresión de ese carácter común y compartido de nuestramonarquía, quiero terminar mi intervención con un voto nacido del respeto y la mayor consideración por vuestra función, vuestra posición institucional y el desempeño de vuestra tarea. Por eso, con toda la solemnidad de esta ocasión y con la representatividad que el cargo me confiere, les digo: Viva la Constitución y Viva el Rey", ha clamado Batet.


Antes de su particular homenaje a la institución monárquica, Batet ha contrastado la anterior legislatura, fallida por la falta de acuerdo para la investidura, con la que ahora arranca gracias a que con "diálogo, responsabilidad y generosidad" esta vez sí ha sido posible alumbrar un Gobierno, el primero "de coalición" de esta etapa democrática.


CONTRA LA DESAFECCIÓN POLÍTICA


Batet ha llamado a sus señorías trabajar para que la ciudadanía recupere el interés por la política y ha hacerlo "con dedicación y honestidad" desde las propias instituciones dando respuesta a sus demandas, especialmente las de los jóvenes .


"La Constitución nació mirando al futuro, y mantener esamirada es el mejor homenaje y defensa que podemos brindarle.Tras celebrar sus cuarenta años de vigencia, debemos volver laatención hacia su carácter de programa de actuación, abordar susobjetivos pendientes y enriquecerla con nuevos consensos propiosde nuestro tiempo", ha aseverado.


Batet, que ha recurrido a unas palabras de la Princesa de Asturias para destacar "el compromiso de Corona con los valores de nuestro tiempo", ha pedido a los partidos que trasciendan "la legítima competencia electoral" para centrarse en afrontar los retos del país.


"No estamos aquí para crear problemas que no existen ni para ocultar los que existen: estamos aquí para dar respuesta a loscambios en nuestro mundo y en nuestro país", ha advertido citando, entre otros, la emergencia climática, la globalización económica, la consecución de la igualdad real y efectiva en todos los terrenos, la de erradicación de la pobreza y la precariedad y para "superar el reto y la tragedia que significan las 1.040 mujeres asesinadas desde 2003".


NO SE PUEDEN OCULTAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN


"En definitiva, venimos aquí desde todas las tierras de España para configurar y desarrollar un proyecto común y compartido, enriquecedor desde el pluralismo que vivifica nuestras sociedades; diversos pero en igualdad de derechos y solidariamente unidos en la construcción de un futuro de justicia y libertad", ha dicho Batet.


La presidenta ha indicado que las decisiones políticas que se adopten en esta legislatura "no están escritas ni predeterminadas", sino que serán fruto de los parlamentarios que, ha subrayado, están obligados a "representar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas" aunque hayan votado otras formaciones.


En este punto, ha insistido en que "la democracia no es ni puede ser exclusión" porque "en el Parlamento no existe el enemigo". "Sólo en un desierto podrás gobernar perfectamente en solitario", ha apostillado recuperando una frase que Hemón le dice a Creonte en un diálogo de la 'Antígona' de Sófocles.


Batet ha recopilado varias afirmaciones de algunos de sus antecesores en el cargo para reafirmar su apuesta por "el entendimiento y la convivencia", el imprescindible reconocimiento y respeto al contrario, sin descalificaciones, con "mesura" y sin "enconar una confrontación que no responde a la realidad de los ciudadanos".


También, citando a la 'popular' Ana Pastor ahora vicepresidenta segunda del Congreso, ha apelado a la "centralidad parlamentaria" para "buscar objetivos comunes en lugar de buscar diferencias". "A pesar de nuestras discrepancias, y quizás por ello, necesitamos más que nunca restablecer consensos, políticos, sociales y territoriales", ha enfatizado.


Batet asume que lograr ese objetivo no será "fácil" pero está convencida de que "sólo será posible desde el compromiso y el esfuerzo diario" y "siempre en el marco de los procedimientos democráticos y de la observancia de las leyes".


"Los consensos no se hallan, sino que se construyen. Y la voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ello. Esforcémonos pues en querer alcanzar acuerdos y en usar nuestra palabra para ese fin", ha reiterado, antes de alertar de que las democracias "mueren" si se "pierden sus garantías, se ignoran sus procedimientos y se abusa de la palabra como arma y no como argumento".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil