jueves, 28 de marzo de 2024 18:17
Politica

Unidas Podemos ve "valiente" el discurso del Rey y celebra que haya hablado "claramente" de diálogo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alabado este lunes, "como republicano", el discurso que ha dado el Rey durante la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura porque, a su juicio, ha sido "valiente", distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el "diálogo" y "la palabra".
|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en ruda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alabado este lunes, "como republicano", el discurso que ha dado el Rey durante la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura porque, a su juicio, ha sido "valiente", distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el "diálogo" y "la palabra".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de apertura de la legislatura, el primer evento parlamentario en el que los cuatro miembros que Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común ha integrado en el gobierno de coalición se sentaban en el banco azul destinado al Ejecutivo.

Aunque los miembros del Gobierno sí han aplaudido al Rey, la mayoría de los diputados del grupo confederal han mantenido la misma actitud que en la apertura de la legislatura de 2016 y no han aplaudido al jefe del Estado.

No obstante, a diferencia de entonces, cuando el secretario general de Podemos y ahora vicepresidente, Pablo Iglesias, criticó las palabras de Felipe VI, la valoración de Unidas Podemos sobre el discurso del Rey que se ha encargado de ofrecer Echenique ha sido positiva.

"Como valoración del discurso del jefe del Estado diré que, como republicano, he de admitir que ha sido un discurso valiente, distinto a otro tipo de discursos que hemos escuchado en boca del jefe del Estado con anterioridad", ha manifestado el portavoz, quien ha representado al grupo confederal en el saludo posterior a la Familia Real.

En este sentido, ha destacado que "ha hablado claramente de diálogo y de convivencia" y ha hecho "una apuesta por los acuerdos y la palabra", según Echenique, "a buen seguro no habrá gustado a las bancadas de la derecha y la extrema derecha".

HA OBVIADO LOS GRANDES RETOS
No obstante, el portavoz de Unidas Podemos ha criticado que el Rey no haya hecho referencia a algunos de los "grandes retos" que existen actualmente en España como el mercado laboral, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujer o el cambio climático.

Preguntado por la postura de las formaciones independentistas y nacionalistas del ERC, Junts, la CUP y el BNG, que han decidido ausentarse del acto por estar presidido por el Rey, Echenique ha asegurado que "hay que tomar las diferentes posiciones de los grupos con naturalidad".

"Lo importante del día de hoy es que empieza una legislatura en la que esperamos poder usar la Constitución española, no como un ladrillo que lanzar a los adversarios sino como una garantía de que la gente viva mejor en nuestro país y de que las condiciones de vidas de los españoles mejoran", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE