sábado, 20 de abril de 2024 13:00
Politica

Junta no descarta llevar al Gobierno a los tribunales también por "quitar" 127 millones de entregas a cuenta a Andalucía

El Gobierno andaluz no ha descartado este lunes llevar al Ejecutivo central a los tribunales también por haber "quitado" a Andalucía 127 millones de euros de las entregas a cuenta correspondientes a 2019 y 2020.
|

Elías Bendodo, este martes

El Gobierno andaluz no ha descartado este lunes llevar al Ejecutivo central a los tribunales también por haber "quitado" a Andalucía 127 millones de euros de las entregas a cuenta correspondientes a 2019 y 2020.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ya se ha empezado a celebrar los lunes para no coincidir el martes, que era su día habitual, con las reuniones del Consejo de Ministros. En una coyuntura política "difícil" a nivel nacional, según Bendodo, Andalucía necesita "voz propia y liderar la agenda", con un mensaje más claro y nítido, según ha apuntando Bendodo.

Tras recordar que la Junta ya decidió la pasada semana llevar al Gobierno a los tribunales por el impago de los 537 millones de la liquidación del IVA, Bendodo ha indicado que la situación ha "empeorado" en los últimos días cuando se ha podido comprobar que en las dos últimas entregas a cuenta, las correspondientes a 2019 y 2020, "nos han quitado 127 millones de euros", lo que constituye un "impuesto" del Gobierno central al "cambio" en Andalucía, un "chantaje" y un "castigo" a los andaluces.

Ha insistido en que la Junta ya ha decidido llevar al Gobierno a los tribunales por el "atraco" de los 537 millones del IVA y, ante el intento de "perpetrar un segundo atraco" con las entregas cuenta, si se produce, "también iremos a los tribunales".

"Nuestra principal preocupación es defender los intereses de Andalucía y no vamos a permitir que el Gobierno la agreda y chantajee", según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha apuntado que, como antes de denunciaba la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su etapa de consejera de Hacienda de la Junta, hay 220.000 andaluces que "están fuera del sistema de financiación y que el Gobierno central no contempla dentro de sus planes de financiación".

"No lo decimos nosotros por primera vez, sino que lo dijo en su momento la actual ministra de Hacienda", según ha señalado Elías Bendodo, quien ha lamentado que Andalucía, en lugar de estar recibiendo el apoyo del Gobierno central, esté siendo "castigada" y sometida al "chantaje".

De otro lado, ha indicado que aún no ha habido respuesta de Moncloa a la petición de reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo ya hace un mes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien parece que esta semana se va a reunir en Barcelona con el presidente catalán, Quim Torra, "inhabilitado" por la Junta Electoral, lo que ha llevado al Parlamento autonómico a retirarle el acta de diputado.

Para Elías Bendodo, si Sánchez finalmente se reúne con ese presidente estará "legitimando el independentismo" que promueve; estará "blanqueando" el procés que tanto daño hace a la unidad de España, y estará "deslegitimando" las decisiones de la Junta Electoral y del Parlamento catalán respecto a Torra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE