miércoles, 26 de febrero de 2020 21:28
Politica

El Congreso modifica hoy su reglamento para la puesta en marcha de las comisiones de la Cámara

|

Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura

El Pleno del Congreso aprueba este martes la reforma del Reglamento para acomodar la Cámara Baja a la estructura del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, primer paso para poder constituir a finales de esta semana una veintena de comisiones legislativas.

Se trata de una reforma que el PSOE y Unidas Podemos acordaron con el PP y que contempla, en concreto, la creación de 21 comisiones parlamentarias, las mismas que ya existían antes de las elecciones del 10 de noviembre, pese al aumento del tamaño del Ejecutivo, de 17 a 23 ministerios.

El acople entre comisiones y ministerios no sólo ha traído consigo un cambio en la denominación de algunas comisiones (por ejemplo la de Fomento, que pasará a llamarse ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), sino que, además, tres de ellas controlarán a más de un ministerio.

TRES COMISIONES CONTROLARÁN A MÁS DE UN MINISTRO
Tal es el caso de Sanidad y Consumo, que en el Gobierno se ha dividido en dos carteras --Salvador Illa (PSOE) en Sanidad y Alberto Garzón (IU) en Consumo--; Ciencia y Universidades --Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente--; y Empleo y Seguridad Social --Yolanda Díaz y José Luis Escrivá--.

Otra de las novedades es que la que la Comisión Para las Políticas Integrales de la Discapacidad ahora se denominará de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde se prevé que se convoque, cuando proceda, al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, el acuerdo 'a tres' también incluye la creación de cinco comisiones no legislativas (Pacto de Toledo, Seguridad Vial, Infancia, Anticorrupción y Violencia de Género); las tres comisiones que contempla el Reglamento de la Cámara Baja (Reglamento, Estatuto de los Diputados, y Peticiones); y siete comisiones mixtas, que reúnen a diputados y senadores. Todas ellas se constituirán, por su parte, la próxima semana.

En total, se calcula que en esta legislatura podrían trabajar hasta 40 comisiones parlamentarias, un número similar al de la pasada legislatura, aunque no es descartable que esta cifra pueda incrementarse a lo largo de la legislatura.

Una vez definido el 'mapa' de las comisiones en esta legislatura, los grupos parlamentarios deben adscribir a sus diputados y tener listo para el viernes el reparto de las presidencias y resto de componentes de las Mesas de comisión (dos vicepresidentes y dos secretarios).

PRESIDENCIAS PARA PODEMOS, ERC Y PNV
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE prevé volver a ceder presidencias de comisión a su socios de Gobierno, Unidas Podemos, que en la pasada legislatura tuvo cuatro presidencias (Presupuestos, Trabajo, Ciencia y Transición Ecológica).Queda por determinar si las comisiones donde deberán comparecer dirigentes de Unidas Podemos, como las de Asuntos Sociales o la de Igualdad, quedarán en manos del PSOE o de la formación morada.

Además, los socialistas quieren que ERC y el PNV mantengan las presidencias que obtuvieron en la pasada legislatura, una cada uno. Los catalanes aspiran a poder presidir de nuevo la Comisión de Industria, que cayó en manos de Joan Capdevilla, y los vascos no tienen cerrado cuál será. Hace seis meses su diputado Joseba Aguirretxea presidió la Comisión de Agricultura.

Se prevé que el PSOE, que en la pasada legislatura llegó a presidir hasta 14 comisiones, sitúe en las presidencias de estos órganos a aquellos ministros y altos cargos que hayan salido en enero del Ejecutivo, como Magdalena Valerio, Luisa Carcedo o Ana Botella, así como a destacados miembros de la Ejecutiva del partido, como el exlehendakari Patxi López, Santos Cerdan o Pilar Cancela.

En la legislatura corta de 2019, López llegó a ser presidente de la Comisión Constitucional, considerada una de las más importantes; Cancela, de la de Igualdad; y Cerdán, de la Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. El diputado más longevo y encargado de presidir la sesión constitutiva del Congreso de las dos últimas legislaturas, Agustín Zamarrón, fue premiado en su día con la Comisión de Peticiones.

¿SE QUEDARÁ VOX FUERA DE LAS MESAS?
Las comisiones que no ocupen ni el PSOE ni sus socios se la repartirá principalmente el PP, a quien los socialistas dejarán la decisión de ceder o no puestos a Ciudadanos y Vox. Es la misma táctica seguida hace unas semanas para el reparto de los escaños del hemiciclo Eso sí, a los de Abascal se les podría complicar su presencia en las presidencias o puestos en las mesas si la izquierda insiste con el veto que se les impuso la pasada legislatura.

Hace seis meses, el PP se hizo con las presidencias de cuatro comisiones (Hacienda, Interior, Sanidad y Seguridad Nacional) y Ciudadanos con otras cuatro, aunque se da por hecho que en esta legislatura los 'naranjas' reducirán notablemente su número al haber perdido peso parlamentario.

Y Vox, que cuando tenía 24 diputados no consiguió ninguna presidencia en la pasada legislatura, pudo sentarse al menos en las Mesas de comisión ocupando tres vicepresidencias (Presupuestos, Trabajo y Transición Ecológica) y una secretaría en la Comisión de Sanidad. Ahora con 52 diputados y siendo el tercer grupo de la Cámara, aspira a presidir alguna y, si no se la ceden, no descarta presentar candidatos unilateralmente.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil