lunes, 21 de septiembre de 2020 02:07
Politica

Ciudadanos ve un "disparate" que la Generalitat exija un mediador y recalca que Torra no es un interlocutor válido

|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el diputado de Cs por Barcelona José María Espejo.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que la petición de la Generalitat de Cataluña de que haya un mediador en las conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez es un "disparate" y ha recalcado que Quim Torra no es un interlocutor válido.

"Me parece un absoluto disparate", ha dicho Bal sobre la figura del mediador antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. La consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, dijo este lunes que el diálogo debe realizarse "con garantías" y, por ello, reclamó que un mediador "certifique todo lo que se habla y se acuerda" entre el Gobierno central y la Generalitat.

El diputado de la formación naranja ha expresado también la "oposición radical" de su partido a que "fuera de las instituciones se pueda negociar nada, y mucho menos el inexistente derecho a la autodeterminación" de Cataluña. Según ha dicho, las conversaciones se deben llevar a cabo "en las instituciones democráticamente constituidas y elegidas por los ciudadanos".

Asimismo, considera "desolador" que el presidente del Gobierno "siga entendiendo que el señor Torra es el presidente de la Generalitat". Torra "no es un interlocutor válido" porque, al perder su acta de diputado tras haber sido condenado por desobediencia e inhabilitado, Cs entiende que también ha perdido su condición de president.

"COBARDÍA" DE TORRA
Por otro lado, Bal ha destacado la "cobardía" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que este martes ha comparecido en la comisión del Parlament de Cataluña sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho por videoconferencia y desde Bélgica, ya que si viajase a España se arriesgaría a ser detenido.

En su opinión, Puigdemont debería volver a España para responder ante el Tribunal Supremo por "las gravísimas responsabilidades penales en las que ha incurrido" en relación con el proceso independentista de 2017. Según ha indicado, en España existe un "pleno respeto de las garantías procesales por parte de los órganos jurisdiccionales".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil