viernes, 29 de marzo de 2024 14:40
Politica

Urkullu lleva al Consejo de Gobierno la reflexión sobre un posible adelanto electoral

El Ejecutivo no desvela el contenido del debate debido al carácter "secreto" de este tipo de deliberaciones
|

El Ejecutivo no desvela el contenido del debate debido al carácter "secreto" de este tipo de deliberaciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha consultado este martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en septiembre u octubre, aunque el contenido de estas reflexiones no ha sido dado a conocer por el carácter "secreto" de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

La decisión de Urkullu de consultar este asunto con sus consejeros ha sido dada a conocer por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aunque Urkullu y su equipo ya habían debatido de manera informal sobre la fecha de las próximas elecciones --que en principio debieran celebrarse en septiembre u octubre--, esta es la primera ocasión en la que este asunto se aborda de forma oficial en un Consejo de Gobierno.

En todo caso, Erkoreka ha precisado que será el lehendakari quien decida si esta "reflexión" que ha compartido con sus consejeros constituye o no el primer trámite legal para la convocatoria de las elecciones vascas.

LEY DE GOBIERNO
La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.

Erkoreka, en referencia a este precepto legal, ha destacado que "la ley dice que el lehendakari, antes de tomar la decisión de convocar elecciones, debe plantear una deliberación o debate en el Consejo de Gobierno".

No obstante, ha precisado que es el propio Urkullu quien debe decidir si la "reflexión" que se ha abierto este martes constituye o no la "deliberación" de la que se habla en la Ley de Gobierno como paso previo a la convocatoria de las elecciones autonómicas o si, por el contrario, dicho trámite se debe cumplir en un próximo Consejo de Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE