martes, 18 de febrero de 2020 21:26
Politica

El Gobierno de Aragón llevará al Ministerio de Hacienda a los tribunales si en 15 días no "arregla" el pago del IVA

|

El presidente de Aragón, Javier Lambán,ha visitado el Hospital San Jorge de Huesca

El Gobierno de Aragón ha dado un plazo de 15 días al Ministerio de Hacienda para "arreglar" el pago a la Comunidad Autónoma de los 80 millones que le corresponden por la recaudación del IVA de diciembre de 2017 para incorporarlos a las cuentas de 2020, ya que en caso contrario recurrirá a los tribunales.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha enviado este martes una carta a la ministra, María Jesús Montero, indicándole que a Aragón le corresponden "por ley" los 80 millones del IVA de diciembre de 2017, que "no son graciables, no son una subvención graciosa que estemos esperando".

El presidente ha deseado "fervientemente" que la respuesta "sea positiva", que en las cuentas de este año se puedan compensar esos 80 millones porque "sino en legítima defensa del interés de la Comunidad de Aragón iniciaremos las acciones legales correspondientes".

Ha puntualizado que la relación con la ministra es "excelente" pero que no iniciar acciones legales si no se abonan los 80 millones "sería una dejación por nuestra parte imperdonable".

Lambán ha hecho notar que esta cantidad representa dos décimas del déficit de la Comunidad Autónoma y que el impago "fue una decisión de Montoro absolutamente unilateral, creemos que ilegal y, desde luego, muy desleal", lamentando que "el actual Gobierno, hasta ahora, no ha corregido" la situación.

El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es la "prioridad absoluta" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya que hasta ahora siguen vigentes los últimos aprobados por el Gobierno del PP y "necesitamos como agua de mayo" unos nuevos PGE ya que mientras no se aprueben "muchas iniciativas no solo son inviables, sino que ni siquiera se pueden empezar".

"Es fundamental tener unos nuevos PGE", ha subrayado Lambán, para quien "sin los PGE el Gobierno de Sánchez está, de alguna forma, maniatado".

Javier Lambán ha hecho estas declaraciones en Huesca, donde ha asistido a la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del Hospital San Jorge.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil