sábado, 20 de abril de 2024 07:11
Politica

El Gobierno balear dice que mientras haya "un menor explotado sexualmente" el sistema "no puede estar satisfecho"

La consejera reivindica que los casos se remontan a 2010 y que dice que "ahora se detectan más porque hay un protocolo para hacerlo"
|

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en el Parlament

La consejera reivindica que los casos se remontan a 2010 y que dice que "ahora se detectan más porque hay un protocolo para hacerlo"

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear, Fina Santiago, ha considerado este martes en el Parlament que "mientras haya un menor abusado o explotado sexualmente el sistema que tiene que coordinarlo no puede estar satisfecho", añadiendo que "siempre hay que mejorar".

Durante el pleno en la Cámara, la consellera ha reivindicado que los primeros casos se remontan al 2010 --cuando gobernaba el PP-- y ha subrayado que "ahora se detectan más porque existe un protocolo que así lo permite". "Esta es la realidad, estamos detectando más porque trabajamos", ha justificado.

"Según apuntan los técnicos se ha visto un crecimiento de explotación sexual infantil desde el 2010. Desde ese año hasta el 2015 no se hizo nada y, a partir de entonces, empezamos a trabajar en ello", ha explicado, en este sentido.

Por ello, Santiago ha acusado a los 'populares' de "no hacer nada" cuando estaban al frente del Ejecutivo autonómico en 2010 en este ámbito y ha reiterado que hace 11 años que sucede esto en la Comunidad.

La consellera ha respondido así a una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas sobre la actuación de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) respecto a las agresiones sexuales a menores y otra de la 'popular' Marga Durán sobre el mismo tema y en la que le cuestiona "si ha hecho todo lo posible" para garantizar que dichos casos no se produzcan.

Durán ha incidido en que Santiago no puede continuar "ni un minuto más al frente" de la Conselleria de Asuntos Sociales y ha criticado que durante su comparecencia en la Diputación Permanente "atacase a la Fiscalía, a la policía y a la prensa con tal de no asumir su indudable responsabilidad política".

"Usted ya se ha quitado la careta de defensora de los más desfavorecidos y ha demostrado que la sensibilidad, la vergüenza y los escrúpulos no son lo suyo", ha dicho Durán.

De hecho, el PP ha presentado este martes una iniciativa parlamentaria para pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cese "inmediatamente" a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, de su cargo.

"Basta ya de echar balones fuera, es una auténtica vergüenza que Santiago no asuma sus responsabilidades. Recordamos que el Govern tiene la obligación de controlar lo que hacen los Consells", ha apuntado Ribas. También ha pedido a la consellera que cese del director del OBIA y, en caso de no hacerlo, tiene que hacerlo ella.

Cabe recordar que santiago pidió más implicación de la Fiscalía en las reuniones de seguimiento de los casos de explotación sexual a menores y censuró que ésta "no se implica" en la última fase de las cuatro que establece el Protocolo de explotación sexual infantil de Baleares, la referida al seguimiento de los casos.

En esta fase participan todas las administraciones públicas que forman parte del protocolo, las entidades que trabajan en el territorio y, en algunos casos, la Policía, pero no la Fiscalía.

También insistió en la necesidad de que la Secretaría de Estado de Seguridad dictamine que la búsqueda de jóvenes fugados de los centros de menores se considere de "alto riesgo", como se ha solicitado reiteradamente desde las diferentes instancias de Baleares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE